elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turismo innova en su abanico de rutas turísticas con la propuesta “Xàbia Gastronómica” y el senderismo etnográfico

Turismo innova en su abanico de rutas turísticas con la propuesta “Xàbia Gastronómica” y el senderismo etnográfico
  • Se mantienen las yincanas familiares y las rutas nocturnas

El concejal de Turismo de Xàbia, Antonio Miragall, ha presentado hoy las rutas turísticas para este 2014 y detallado las principales novedades que incorpora esta oferta con la que se da a conocer el municipio y sus peculiaridades de forma amena y entretenida.

Miragall ha señalado que se mantienen las rutas que más éxito cosecharon el pasado año, como son las teatralizadas, las visitas temáticas sobre el siglo XIX y la pansa, la Xàbia romana, el puerto y su iglesia y las nocturnas que visitan el antiguo cementerio. También se mantienen las yincanas familiares, recomendadas para mayores de 7 años y que muestran la villa a través de juegos.

Una de las principales novedades es la ruta “Xàbia Gastronómica”, que se estrena el sábado 17 de mayo, con la que se repasará la historia del municipio a través de sus recetas, alimentos y condimentos de las despensas.

Tal y como ha explicado al autor de esta ruta, Santi Inocencio, rastreando la cimentación de nuestra cocina es posible explicar la historia local; con las aportaciones a cultivos y despensas de todas las culturas que se han asentado en la zona, como son los íberos, los romanos, los árabes, los protagonistas del Renacimiento y el esplendor económico gracias a la pansa. Descubrir que la base de la cocina marinera que hoy protagoniza las cartas de los mejores restaurantes fue la escasez de otros productos o comprender que el mediterráneo ha creado vínculos entre gastronomías. El recorrido de Xàbia Gastronómica le lleva al Centro Histórico, a distintas estancias del Museo Soler Blasco y terminará en el Mercat Municipal con una degustación de producto local como salazones o embutidos.

Otra novedad de la temporada es la evolución de las rutas senderistas, a las que se le incorpora un valor añadido. Con la bióloga Tere Bou como guía, se preparan unos paseos para comprender el paisaje, la riqueza de la vegetación, sus endemismos, las culturas y usos del suelo o las particularidades de cada zona. Hay cinco propuestas: El Cap Prim y la micro reserva de flora; Xàbia Romana más historias milenarias; la Cala Tangó y la Reserva Marina; Santa Llúcia y las ermitas de conquista y la molinería más el parque natural del Montgó. En estas rutas también se incorpora una degustación de producto local.

Para informarse de los días previstos para cada ruta (programadas en varios idiomas), sus tarifas y formalizar la inscripción, pueden consultar la página web de turismo www.xabia.og o llamar las oficinas (965794356 o 965790736).

Subir