elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Romàntica del Saladar presenta en el Xàbia Folk el disco con el que celebra su 20 aniversario

La Romàntica del Saladar presenta en el Xàbia Folk el disco con el que celebra su 20 aniversario
  • Los sones aragoneses llegarán con “Olga y los Ministriles” y las chicas de “Capcadira” tratarán de hacer bailar a todo el público del festival

El Festival Xàbia Folk cumple una nueva edición, y ya van 13, consolidándose como un espacio por el que año tras año van pasando las músicas y tradiciones del mundo. Como ha apuntado la regidora de Cultura, Empar Bolufer, el certamen se celebrará del 9 al 11 de mayo, con los dos primeros conciertos por la noche (22’30 horas) en una carpa instalada en la Plaza de la Constitución y un tercero al mediodía del domingo en la ermita de Santa Llúcia.

Bolufer ha destacado la garantía que ofrece tener este velador para que las actuaciones puedan desarrollarse sin estar pendientes del tiempo. Como siempre, la asistencia a los conciertos es gratuita.

En cuanto al cartel de este 2014, son los músicos anfitriones, los de la Romàntica del Saladar, quienes abren los conciertos la noche del viernes 9 con la presentación del disco “A parar a Puerto Rico” un trabajo con el que celebran sus 20 años sobre los escenarios. Como ha explicado Joan Buigues, en este cuarto disco la RAS registra al fin los temas más directos que protagonizan sus conciertos; temas que son “muy bailables y cantables”. El representante de la Romàntica también ha presentado al resto de grupos que conforman el festival; así, el sábado se podrá disfrutar y conocer a fondo los sones y folklore aragoneses de la mano del grupo “Olga y los Ministriles”, un conjunto que se presentó por primera vez ante el público en el Festival Internacional del Castillo de Aínsa 2009, cosechando una excelente crítica.

El grupo tiene entre sus componentes a músicos formados en las escuelas de jazz, folk e incluso clásica, lo que unido a la voz de Olga Orús, consigue una visión muy personal de la música popular aragonesa. En el escenario se podrán ver instrumentos autóctonos y ancestrales de los pueblos pirenaicos, en un concierto que tendrá su complemento escénico de dos bailarines aragoneses.

El último día estará protagonizado por las seis chicas de Capcadira, un conjunto vocal radicado en Girona que subirán a la ermita de Santa Llúcia su espectáculo “Qui canta els seus mals espanta”, un repertorio de canciones a capella con las que se espera levantar al público de sus sillas y animarles a bailar.

Tanto la responsable municipal de Cultura como los encargados de la dirección artística han invitado a todos los aficionados a la música folk a que se acerquen estos días y disfruten de la propuesta del Xàbia Folk.

Subir