elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia aprueba más de 1.400 bonificaciones para la tasa de la basura

Xàbia aprueba más de 1.400 bonificaciones para la tasa de la basura

    El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado ya más de 1.400 solicitudes para la bonificación del 50% en la tasa de la basura. Una iniciativa pionera en el municipio que hará que este año numerosos pensionistas, jubilados y familias numerosas vean reducida a la mitad la cuota que han de abondar por el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos, según ha explicado el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort.

    Aunque en un principio se detectaron dificultades para la ejecución práctica de esta bonificación ya que para algunos solicitantes era complicado acreditar su condición de pensionista porque la jurisdicción en esta materia varía según el país de origen, el Ayuntamiento arbitró un criterio para que todos los ciudadanos de Xàbia se pudieran beneficiar de este descuento. Para ello, Monfort solicitó una modificación de la ordenanza fiscal y amplió el plazo para poder presentar las solicitudes hasta el pasado 16 de febrero con el fin de dar más tiempo y facilitar el trámite a todos los vecinos y residentes extranjeros que viven en el municipio xabienc.

    Del total de peticiones registradas, el 60% aproximadamente ha correspondido a residentes extranjeros y el 40% a nacionales, y de todas las solicitudes presentadas, la mayoría han sido admitidas menos las que han sido rechazadas provisionalmente por falta de documentación. Para estos casos en concreto, el ayuntamiento ha remitido una carta a los solicitantes para que en el plazo de diez días, desde la recepción de la notificación, “puedan subsanar las deficiencias”, ha subrayado el munícipe.

    Para poder beneficiarse de este descuento, que en cifras supone pagar 42,50 euros menos al año por la tasa, el solicitante debía acreditar su condición de jubilado y/o pensionista y/o ser mayor de 65 años de edad, respecto de la vivienda que constituya su residencia habitual, entendiéndose como tal, aquella en la que figuren empadronados todos los miembros de la unidad familiar y ser titular del recibo para el que se solicitaba la reducción.

    Asimismo, unas sesenta familias de Xàbia contarán este año con la ayuda económica que concede el gobierno local al haber acreditado correctamente su condición de familia numerosa.

    Subir