elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pide autorización a Costas para realizar las obras de desvío del barranco de Sant Antoni

Xàbia pide autorización a Costas para realizar las obras de desvío del barranco de Sant Antoni
  • Belén Quiroga toma posesión como concejal por Nueva Jávea

MÁS FOTOS
Xàbia pide autorización a Costas para realizar las obras de desvío del barranco de Sant Antoni   - (foto 2)

El Ayuntamiento de Xàbia celebró ayer el pleno ordinario de marzo, una sesión que empezó con un minuto de silencio en memoria de Adolfo Suarez y con la incorporación de una nueva concejal, Belén Quiroga, quien sustituye al dimisionario Francisco Catalá y se convierte en representante por el partido Nueva Jávea.

Entre los temas tratados por la Corporación estuvo la solicitud al Servicio Provincial de Costas para verter las aguas pluviales del barranco de Sant Antoni en la playa de la Grava. Se trata de un trámite necesario para acometer las obras de desvío y cubrición de esta torrentera, que desagua las escorrentías del cabo en el puerto y pasa por debajo de una zona de fincas. Según ha explicado el concejal de Obras, Paco Torres, hace ya varios años que está pendiente esta actuación, incluida en la urbanización de la que se tenía que encargar una constructora que alzó un bloque de edificios y que la dejó a medias antes de quebrar. El Consistorio está ahora tratando de terminarla, ejecutando los avales que depósito esta empresa en su momento, pero antes de empezar son necesarios permisos de otras administraciones que llevan dos años de tramitación.

Una vez se consigan estas autorizaciones, se realizará una primera fase de la obra que consiste en el desvío de las tuberías pluviales desde la calle Caleta por la calle Pedro IV y hasta la playa. En una segunda fase se ampliará este vial y se terminará su urbanización. Según ha indicado Torres, si se logran los permisos, la obra empezará después de las fiestas del Loreto y se prolongará durante un mes.

Otros asuntos autorizados fueron la modificación parcial de puestos de trabajo de la Policía Local, la modificación de la tasa por venta de publicaciones municipales, la baremación de méritos para una próxima oposición de la plaza de Secretario General, la suspensión del PAI Roig Roquetes I o la aportación municipal de 537.000 euros a las obras de reforma del Central Cinema.

Ciudad amiga de la Infancia

En la sesión de ayer también se acordó por unanimidad solicitar a Unicef España el reconocimiento de Xàbia como “Ciudad Amiga de la infancia”, un sello que lo señala como municipio que garantiza los derechos infantiles, promueve la implicación activa de los niños en los asuntos que les afectan y su consideración en la toma de decisiones.
Por despacho extraordinario, se dio cuenta al pleno del informe de intervención sobre el cumplimiento del Ayuntamiento de la ley estabilidad presupuestaria y la liquidación del presupuesto de 2013, que cierra con un remanente positivo de 4’2 millones de euros.

En el apartado de mociones, la Corporación aprobó por unanimidad reclamar la devolución del impuesto IVMDH, conocido como céntimo sanitario, y que es un impuesto de hidrocarburos que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal. Se acordó trasladar a la comisión de Cultura las dos mociones que solicitaban dedicar a espacios públicos a Adolfo Suarez. El PP proponía bautizar una calle o plaza con el nombre del ex presidente mientras que el edil no adscrito Juan Planelles fue más allá y sugirió recordarlo en el espacio cultural “Central Cinema Presidente Adolfo Suarez”. El alcalde, José Chulvi, recordó que hay un reglamento de honores recientemente aprobado por el Consistorio y por ello, este tipo de peticiones han de seguir una tramitación antes de llegar al pleno, por lo que serán estudiadas primero en el Consell de Cultura y la comisión municipal.

Subir