elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ingresos extraordinarios y la contención del gasto permiten a Xàbia cerrar las cuentas de 2013 con 4’2 millones en positivo

Los ingresos extraordinarios y la contención del gasto permiten a Xàbia cerrar las cuentas de 2013 con 4’2 millones en positivo
  • El Ayuntamiento destinará este remanente a reparación de patrimonio e inversiones “financieramente sostenibles”

El Ayuntamiento de Xàbia tratará en el pleno de este mes la liquidación de los presupuestos de 2013, unas cuentas que definitivamente se cierran con mejores cifras de lo previsto gracias a la buena gestión municipal y la percepción de ingresos extraordinarios. En concreto, el remanente positivo de la Administración Local sube a 4.285.145 euros.

Tal y como ha explicado el concejal de Hacienda, Oscar Antón, el Consistorio ha tenido unos ingresos más altos de lo previsto en varios apartados como la recaudación del IBI por las nuevas altas en urbana (1’8 millones), las plusvalías generadas por las trasmisiones (1’6 millones, unos 600.000 euros más sobre la previsión), las licencias y tasas por construcción (450.000 euros, un 64% más que el pasado ejercicio), las cédulas de habitabilidad (98.000 euros, que sube un 46% sobre lo previsto), la retribución por buen reciclaje (150.000 euros más que el año pasado) y también por el incremento en la aportación del Estado, que ha subido en 344.000 euros respecto a 2012, entre otros motivos, por el aumento del censo en una coyuntura en que baja en la mayoría de poblaciones.

Antón también ha destacado que parte de este cierre en positivo es directamente por la contención del gasto del Ayuntamiento, que ha ahorrado 1 millón de euros en la partida de personal y unos 700.000 en el gasto corriente gracias a las nuevas políticas puestas en marcha a raíz de la suspensión del catastro.

El regidor también ha vinculado los ingresos extraordinarios a la buena gestión municipal, que ha demostrado una coordinación eficaz entre urbanismo, hacienda, los notificadores de la policía y la empresa que se encarga de detectar nuevas construcciones para agilizar todas las altas en el padrón de urbana e incoporarlos como contribuyentes; o el desbloqueo de urbanizaciones y cédulas de habitabilidad a la hora de dar una seguridad jurídica que ha reactivado las transacciones de viviendas hasta alcanzar niveles del 2007.

El concejal de Hacienda ha avanzado que estos datos permiten al ejecutivo afrontar el nuevo año con tranquilidad, sin tener que subir ninguna tasa y manteniendo las exenciones en las licencias de apertura, reformas o ocupación hostelera de la vía pública.

En cuanto al destino del remanente, Antón ha explicado que el Estado ha dictado una orden ministerial que lo regula rajatabla, estando únicamente permitidas las inversiones “financieramente sostenibles” y solo para los Consistorios que paguen a sus proveedores en menos de 60 días, algo que actualmente cumple Xàbia.

Nuevo plan de asfaltado

En este sentido, alcalde, José Chulvi, ha detallado que se está trabajando en proyectos que cumplan todos los requisitos marcados por el Gobierno, una criba que deja fuera, por ejemplo, a dotaciones deportivas o culturales que necesiten de personal o mantenimiento. Por el momento se pueden avanzar algunos que ya están acordados como un importante plan de asfaltado dotado de 1’5 millones de euros con el que espera atender todas las quejas vecinales; la urbanización de dos nuevos tramos en la Vía Augusta, la construcción de una rotonda en la confluencia de la Avenida del Pla y Avenida Arenal o la creación de un parque en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en el Puerto. También se acometerá mejoras en el patrimonio municipal, como es una reforma en la ermita del Calvario.

Subir