elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La comisión europea de Medio Ambiente garantiza al alcalde de Xàbia un seguimiento “exhaustivo” al proyecto petrolífero en el Mediterráneo

La comisión europea de Medio Ambiente garantiza al alcalde de Xàbia un seguimiento “exhaustivo” al proyecto petrolífero en el Mediterráneo
  • Responsables comunitarios, dispuestos a visitar la Marina Alta para valorar la afección social y económica de las prospecciones

MÁS FOTOS
La comisión europea de Medio Ambiente garantiza al alcalde de Xàbia un seguimiento “exhaustivo” al proyecto petrolífero en el Mediterráneo  - (foto 2)
La comisión europea de Medio Ambiente garantiza al alcalde de Xàbia un seguimiento “exhaustivo” al proyecto petrolífero en el Mediterráneo  - (foto 3)

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha detallado las gestiones realizadas ayer en el Parlamento Europeo para poner al corriente de la oposición social de la Marina Alta al proyecto petrolífero entre el Golfo de Valencia y las Baleares. Chulvi ha indicado que él y el concejal de Turismo, Antonio Miragall, mantuvieron tres reuniones en la sede europarlamentaria de Bruselas. La primera, con Nigel Smith, jefe de la unidad de medio marino de la Dirección General de Medio Ambiente y quien les explicó que la comisión europea ya ha reclamado información al gobierno de España sobre este plan y está “a la espera de recibir el informe de impacto ambiental y la decisión final de llevar a cabo o no la extracción de hidrocarburos”.

El técnico les aclaró que, si bien la autorización de los sondeos es decisión una competencia estrictamente nacional, Europa también tiene algo que decir, ya que es la encargada de velar porque se cumplan todas las normativas medioambientales y de que se respeten todas las fases de evaluación de impacto ambiental.

En concreto, Smith se detuvo en la fase de consulta pública que, según denunció, es “en la que se producen más irregularidades”. Este trámite, además del impacto ambiental, tiene que evaluar el impacto social y en la economía de las acciones y responder si se han tenido en cuenta las alegaciones y motivar la decisión final. El asesor en materia ambiental recomendó al Ayuntamiento de Xàbia que participe activamente en esta consulta pública.

Por último, garantizó que todas las prospecciones previstas en España y sus afecciones ambientales y en los hábitats marinos están siendo objeto de un análisis sensible y riguroso por parte de la Comisión Europea de Medio Ambiente y su responsable Janez Potocnik, sobre todo las planeadas en el mediterráneo “por ser este un mar cerrado y muy sensible a cualquier tipo de catástrofe”. El jefe de la unidad medio marino de la Dirección General de Medio Ambiente agradeció a los representantes de Xàbia toda la información aportada y les brindó su compromiso de seguir de cerca todas novedades.

Otro encuentro fructífero fue con Jo Lienen, eurodiputado alemán responsable en temas de prospecciones y fracking (y quien anteriormente fue presidente de la comisión de medio ambiente). Lienen también garantizó un seguimiento a toda la problemática desatada por los sondeos y propuso que, una vez constituido el nuevo parlamento europeo después de las elecciones, se organice una visita a Xàbia para ver in situ las demandas y comprender las circunstancias sociales y económicas que han generado en la Marina Alta un rechazo frontal al proyecto petrolífero.

Los representantes municipales también mantuvieron un encuentro con la coordinadora de la Comisión Parlamentaria en materia de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, la británica Linda McAvan, a quien trasladaron un dossier con toda la información y trasmitieron la preocupación de los municipios de la costa valenciana ante los planes de prospecciones petrolíferas en el mediterráneo, una situación de la que McAvan ya estaba al corriente por la pregunta parlamentaria formulada por el eurodiputado valenciano Andrés Perelló, quien ayer acompañó en sus gestiones a los representantes de Xàbia. La británica también brindó su total colaboración.

El alcalde ha querido agradecer a Andrés Perelló toda su ayuda y mediación, ya que es quien les ha facilitado todos los contactos y citas de ayer. Asimismo, Chulvi ha recalcado el gran trabajo y lucha contra estos sondeos que está llevando a cabo el representante socialista valenciano en el Parlamento Europeo.

Tras la información recopilada en los encuentros con responsables comunitarios, el primer edil se ha mostrado esperanzado y animado en seguir trabajando para poder detener los sondeos. Chulvi trasladará estas conclusiones a los grupos municipales del Ayuntamiento, a colectivos afectados como son los pescadores y a otros alcaldes de la comarca que han mostrado su interés en luchar juntos contra las prospecciones.

Subir