elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Protección Civil y los Bomberos de Balcón al Mar sofocan un incendio declarado esta madrugada en la zona de Pinosol de Xàbia

  • Las llamas han calcinado unos 500 metros cuadrados de pinar

Un incendio forestal ha calcinado esta madrugada unos 500 metros cuadrados de pinar y monte bajo en la zona de Cansalades (Pinosol). El fuego se ha originado a la altura de la calle Miguel Cabrera sobre las 3 de la madrugada y ha sido detectado por una patrulla de la Guardia Civil que estaba realizando labores de vigilancia por la zona. Poco después también ha dado la voz de alarma personal del turno de noche de la planta desalinizadora.

La emergencia en Xàbia ha coincidido con un parque de bomberos comarcal vacío. El 112 informaba a la Policía Local de que los bomberos de Dénia se encontraban trabajando en otros incendios en el monte Segària y en el municipio de Pedreguer, por lo que rápidamente se ha tenido que movilizar a los cuerpos voluntarios locales como Protección Civil y Bomberos de Balcón al Mar, quienes han enfrentado las llamas con sus propios medios durante una hora. Ha sido en torno a las cuatro cuando se han podido desplazar dos vehículos de los bomberos para reforzar el operativo en una noche marcada por el viento, que ha soplado en la zona con rachas de más de 70 kilómetros por hora.

A lo largo de la madrugada se han sumado nuevas dotaciones de bomberos y una brigada forestal de emergencia de la Generalitat.

Según fuentes de la Policía Local de Xàbia, que ha participado en la coordinación de las labores de extinción, el fuego se ha dado por controlado a las 5’40 horas y pasadas las ocho por extinguido. Las mismas fuentes han señalado que la totalidad de la zona afectada es propiedad privada y que se está investigando si el origen del incendio está en un cuadro eléctrico.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, ha agradecido el gran trabajo realizado por los voluntarios de Protección Civil y Bomberos de Balcón al Mar, que en plena madrugada han dejado la comodidad de sus casas para atender una emergencia. Ortolá ha asegurado que, en casos como el de esta noche, ambos colectivos son “vitales” para la evitar desastres en Xàbia y poder mantener la seguridad. Asimismo, el regidor ha destacado la buena coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local.

Subir