elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Xàbia propone al pleno recurrir al Constitucional para anular la reforma de la administración local

El alcalde de Xàbia propone al pleno recurrir al Constitucional para anular la reforma de la administración local
  • El Consistorio ya se mostró en contra de esta ley al considerar que “atenta contra la autonomía de los municipios”

El Ayuntamiento de Xàbia debatirá mañana entre los asuntos de pleno una propuesta del alcalde, José Chulvi, para recurrir contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública recientemente aprobada. Se trata de la adhesión de Xàbia a la iniciativa a nivel nacional acordada por PSOE-PSC, CiU, IU-ICV, ERC, CC, Chunta Aragonesista, Compromís, Nueva Canarias, UPyD y BNG para plantear un recurso al conflicto en defensa de la autonomía local regulado en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Un trámite para el que es necesario reunir a la séptima parte de los municipios (que representen como mínimo a un sexto de la población española).

Se trata de la primera vez que los ayuntamientos españoles acuden al Tribunal Constitucional para pedirle que paralice y anule una ley, al considerar que esta norma “suprime muchos de las competencias propias otorgadas a las corporaciones locales, así como la capacidad de gestión presupuestaria de éstas” y es por ello que apelan a los artículos 140 y 141 de la Constitución Española, que garantizan y protegen la existencia de municipios y provincias atribuyendo a sus órganos —ayuntamientos y diputaciones— las funciones de gobierno y administración de dichos municipios y provincias.

El recurso considera que la nueva Ley “impone” un control sobre los ayuntamientos, sobre todo a los de poblaciones con menos de 20.000 habitantes, que prácticamente convierte en “instituciones vacías de competencias e incapacitadas para prestar los servicios que la propia ley reserva para todos los municipios”. Y todo ello al margen de la situación financiera concreta en la que se encuentre ese municipio.

Asimismo, reseña en la exposición de motivos, “esta ley abre la puerta a la privatización de cualquier servicio, puesto que desaparecen las referencias a los servicios públicos prestados por las entidades locales que impliquen ejercicio de autoridad. Igualmente se establecen trabas y controles a las modalidades de gestión directa, mientras que las privatizaciones no conllevan ningún tipo de control más allá de los procesos de contratación pública.”

Por último, rechaza que el Gobierno establezca unos mecanismos de tutela (bajo el condicionante del gasto financiero de los ayuntamientos) con los que el Estado controla los costes directos de cada servicio, “lo que vulnera claramente la garantía constitucional de la autonomía local” señala.

En palabras del alcalde, José Chulvi, formar parte de este recurso es un paso más dentro de las acciones de los Ayuntamientos para tratar de anular “una ley que atenta contra la autonomía local y nos afecta claramente al vetarnos la prestación de servicios en los que estamos tan implicados como los relacionados con los servicios Sociales o de apoyo educativo”.

Chulvi ha recordado que el pleno de Xàbia ya se mostró en contra de esta reforma y ha mostrado su disposición a seguir combatiendo esta ley hasta las últimas consecuencias.

Subir