elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia dedica la programación del mes de marzo a la mujer y la lucha por la igualdad

Xàbia dedica la programación del mes de marzo a la mujer y la lucha por la igualdad
  • La Cursa No Competitiva, prevista para el domingo 16, espera reunir a más de mil participantes en este acto deportivo contra el cáncer

MÁS FOTOS
Xàbia dedica la programación del mes de marzo a la mujer y la lucha por la igualdad - (foto 2)

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy el calendario de actos previsto para conmemorar el Dia de la Dona, una programación que se extenderá por todo el mes de marzo y lo convertirá en un mes dedicado a la lucha por la igualdad.

La regidora Empar Bolufer ha desgranado las actividades, que abarcan desde talleres en colegios e institutos, a citas con el teatro, el cine, el arte, el debate, la música y el deporte. El departamento saldrá a la calle para promocionar las actividades y repartir los lazos morados conmemorativos en el mercado semanal del próximo jueves. 

La programación empieza la próxima semana con los talleres educativos que, impulsados por la UNED, tratarán de inculcar a los más pequeños la importancia de educarse en igualdad. El viernes día 7 de marzo se propone participar en el circuito inaugural de las tres exposiciones integradas en la muestra “Miradas de Mujer”, que empezará a las 19 horas en el museo Soler Blasco. Después, a partir de las 20 horas en la Casa de Cultura, se representará la obra teatral “Menú para dos”.

La música de esta programación la ponen los alumnos de violonchelo, que el sábado 8 de marzo ofrecen un concierto especial a partir de las 17’30 horas en la Plaza de Baix. Ya el lunes, día 10, llega el momento institucional con la lectura del manifiesto por la Igualdad en la puerta del Ayuntamiento, que será a partir de las 13 horas.

Y el jueves, día 13, habrá por la mañana una performance por el mercado municipal y el ambulante a cargo del teatro L’Oracle de l’Est y por la tarde una conferencia sobre la situación de la mujer en el tercer mundo a partir de las 19 horas en la Casa de Cultura.

El acto central del programa llega el domingo día 16 de la mano de las mujeres del Club de Atletismo Llebeig de Xàbia, que propone ya la sexta edición de la Cursa No Competitiva. Como ha explicado la portavoz de las organizadoras, Pepa Buigues, esta carrera está abierta a todas las mujeres; se puede hacer corriendo o andando y sirve para colaborar con la lucha contra el cáncer. Para ello, la semana anterior a la cita (del lunes 10 al viernes 14) podrán pasar a adquirir las camisetas conmemorativas que se venden para recaudar fondos y estarán a la venta en la pista de atletismo del Graüll de 17 a 18 horas. Buigues ha advertido que este año se han preparado 1.200 y si se cumplen las expectativas de otros años, en dos días suelen agotarse, así que se recomienda pasar los primeros días. El precio de esta camiseta y una mochila de regalo es de 5 euros, que el Club donará a la asociación local de lucha contra el cáncer.

En cuanto a las características de la carrera, que tendrá su salida a las 10’30 horas de la pista del Graüll, el recorrido para las corredoras es de 4’8 kilómetros (hasta el puerto) y más reducido para las caminantes En el lugar de salida habrá animación y precalentamientos con Cruz Roja y Temps d’Esport y también música de la colla Xirimitab’s y la Banda de Música del Centro Artístico Musical.

Las chicas del Llebeig también contarán con la colaboración del deportista local Rafa Andarias, quien entregará el cheque con la recaudación a la asociación contra el cáncer. Esta carrera además de la lucha contra el cáncer también es para reivindicar el deporte y la vida saludable, por lo que desde la organización se anima a todas las participantes que durante todo el año usen esas camisetas para correr o ir a andar.

Documental Las Maestras de la República

En cuanto a la segunda parte de la programación municipal del Día de la Dona se retoma el jueves día 20 con la proyección del documental “Las Maestras de la República” ganador de Goya 2014. Se pasará a partir de las19 horas en la casa de la Cultura y después habrá un coloquio. El viernes, 25 de marzo, también se ha preparado una conferencia especialmente pensada para docentes y padres, que se titula “Coeducación. Educar en Igualdad”, mientras que la tarde del jueves 27 se ha programado un taller titulado “Descubriendo tu mejor versión” que se desarrollará de 18 a 20 horas en el Centro Social (hay que inscribirse llamando al 965704142 o por mail a la técnico eugeniabolufercosta@hotmail.com).

Por último, también dentro de la campaña, el domingo día 30 por la mañana, el club Dojo Do impartirá una clase gratuita de defensa personal a todas las mujeres (mayores de 12 años) que se pasen por el Palau d’Esports a partir de las 10 horas.

Subir