elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia impulsa este fin de semana dos recogidas de firmas contra los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo

Xàbia impulsa este fin de semana dos recogidas de firmas contra los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo
  • Todos los partidos políticos del Ayuntamiento pactan una alegación conjunta que se aprobará la próxima semana en un pleno extraordinario

El movimiento contra los sondeos petrolíferos en el Mediterráneo va tomando cuerpo en Xàbia. Esta mañana los portavoces de los partidos políticos con representación municipal (PSPV, Xàbia Democrática, PP, Ciudadanos por Jávea y Compromís) han acudido a una junta convocada por el alcalde, José Chulvi, para abordar la situación y empezar a preparar una alegación en nombre del Ayuntamiento que reclame al gobierno que dicte declaración de impacto ambiental negativa ante el proyecto.

Según ha indicado Chulvi, todos los partidos están de acuerdo en oponerse a las prospecciones y de la reunión de hoy ha salido un primer borrador de texto que se terminará de perfilar el martes en una comisión de Medio Ambiente y Servicios. Después se convocará un pleno extraordinario para el jueves día 20 en el que se acordará una queja institucional que respalde al sector turístico y pesquero, que ayer tuvo una reunión para conocer más de cerca lo que comportará el desarrollo del proyecto petrolífero. En este sentido, el alcalde ha dejado claro que el Ayuntamiento estará al lado de la cofradía para apoyarles en lo necesario.

Por otro lado, ya se ha elaborado un modelo de alegación ciudadana que desde hoy se puede descargar de la web municipal o rellenar directamente en las oficinas de turismo. En la estrategia para conseguir el máximo de adhesiones, desde la concejalía de Turismo se han preparado dos citas a lo largo del fin de semana a las que se invita a participar a todos los ciudadanos.

La primera es mañana sábado, a partir de las 16 horas en el paseo del Arenal. Se montará una mesa para recoger firmas hasta las 18 horas junto al rótulo que da nombre al paseo David Ferrer y se contará con la colaboración del gestor de la página Xàbia Meravellosa para hacer fotos.

La segunda oportunidad es el domingo por la mañana en el parque de Pinosol, donde se concentra la Granadella Trail. La cita es a partir de las 10 horas. Toda esta campaña se está coordinando desde la página de facebook “Xàbia Diu No”, donde se pueden encontrar carteles e imágenes por la causa.

En nombre del Ayuntamiento, el alcalde ha pedido a la ciudadanía la máxima participación en este movimiento de defensa del mar y de nuestros recursos naturales. “Es necesario que nos involucremos todos, ciudadanos y asociaciones, y mantengamos viva esta campaña mientras haya esperanza de pararlo”.

Subir