elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La rehabilitación del Central Cinema de Xàbia, más cerca tras el respaldo económico de la Diputación

La rehabilitación del Central Cinema de Xàbia, más cerca tras el respaldo económico de la Diputación
  • El ente provincial también otorga una subvención a un plan municipal para mejorar la eficiencia energética

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha anunciado hoy la obtención de una subvención de 393.250 euros para uno de los proyectos culturales más emblemáticos del municipio: la rehabilitación del antiguo Central Cinema para convertirlo en un espacio cultural polivalente adecuado para ofrecer representaciones teatrales, conciertos o proyecciones de películas.
Chulvi ha indicado que el pleno de la Diputación aprobó ayer esta considerable ayuda dentro del plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal. Para ello, el Consistorio ha garantizado una reserva de los fondos para la aportación municipal, que asciende a 537.000 euros y se planteó como una inversión bianual recogida en los presupuestos de 2014 y 2015.

Ahora, ha explicado el alcalde, se redactará el proyecto de ejecución y después la Diputación licitará la obra. El munícipe ha señalado que las obras se iniciarán a lo largo de este año, por lo que ha manifestado su alegría “porque hemos dado un paso más para tener más cerca este proyecto tan ilusionante”.

No es la única ayuda que aprobó ayer la Diputación Provincial a favor del Ayuntamiento de Xàbia. Dentro del Plan Provincial de Ahorro energético se ha incluido una contribución de 93.750 euros al proyecto de mejora de las instalaciones municipales para aumentar el ahorro y la eficiencia energética, que deberá complementar el Consistorio con 26.250 euros. Tal y como ha detallado el concejal Paco Torres, se trata de un plan de cambio masivo de bombillas y tubos fluorescentes en los edificios municipales (incluido el parking del portal del Clot) por nuevas luminarias led, un tipo de iluminación más sostenible que comportará un ahorro anual en factura energética cercano a los 20.000 euros, con lo que la inversión municipal estaría amortizada en tan solo un año.

Torres ha apuntado que este compromiso con la reducción de emisiones de CO2 y consumo energético forma parte de los registrados en el “pacto de alcaldes” del que Xàbia forma parte. Otra mejora en este aspecto es la renegociación con la empresa suministradora de electricidad, con la que expiraba el contrato. Finalmente, el Consistorio ha logrado un acuerdo por el que se le rebaja el precio de la luz en un 19%.

El alcalde ha añadido que este tipo de acciones muestran el compromiso del gobierno local tanto con la eficiencia energética como con las políticas de ahorro.

Subir