elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia consolida los grafitos históricos que escondían las paredes de la Casa Candelaria

El Ayuntamiento de Xàbia consolida los grafitos históricos que escondían las paredes de la Casa Candelaria
  • Los estudios confirman que los dibujos datan del siglo XV

El departamento municipal de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia ha finalizado los trabajos de consolidación del conjunto de grafitis históricos que fueron descubiertos meses atrás en el inmueble municipal conocido como Casa Candelaria. La edil de Cultura, Empar Bolufer, ha estado hoy viendo cómo se terminaba el último de los calcos.

Según ha indicado el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, las pruebas realizadas a estos dibujos esquemáticos, que en su mayoría representan elementos navales y relacionados con la pesca, han confirmado que datan del siglo XV. Los grafitis han sido recuperados, pasados a calcos y ahora están protegidos bajo planchas hasta el momento en el que el Ayuntamiento pueda realizar una rehabilitación del inmueble en el que se encuentran. Tras esta obra se terminarían de perfilar y se dejarían a la vista para que puedan ser disfrutados por los interesados y como vestigio de la historia.

La consolidación de estos dibujos ha sido una iniciativa íntegramente llevada a cabo por la administración municipal, aunque el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) de Bienes Culturales de la Generalitat Valenciana ha estado al corriente del proceso.

Los grafitos fueron descubiertos a mediados del pasado año, cuando el Consistorio realizaba obras de refuerzo estructural del edificio que inicialmente fue un palacete gótico. Se realizaron unas catas y en las capas más antiguas del encofrado apareció un conjunto de dibujos de carácter esquemático a carbón que representan varias embarcaciones a vela, dos figuras bailando y un guerrero armado con espada corta y escudo. Los dibujos también han despertado el interés de un experto de las embarcaciones de la época medieval, dispuesto a estudiar a fondo las características de los barcos que plasmó el autor.

Y es que los grafitis históricos, además de ser fuente directa de información, aportan la visión espontánea de colectivos sociales populares que difícilmente se registran en fuentes escritas. En este caso, parecen revelar aspectos de la villa como fondeadero de barcos en la época medieval.

Subir