elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia muestra su rechazo ante la intención de suprimir una línea de infantil en el colegio Graüll

  • El pleno reclama a la Conselleria que rectifique esta decisión que dejará aulas masificadas y a niños sin poder ser escolarizados en su barrio

La regidora de Educación, Empar Bolufer, presentó anoche una moción urgente al pleno reclamando a la Conselleria de Educación que revoque la supresión de la línea de infantil del colegio público Graüll. Una moción que fue aprobada con los votos del PSPV, Xàbia Democrática, Ciudadanos por Jávea, Compromís y los ediles no adscritos, contando únicamente con la abstención del PP.

En esta reivindicación se pone de relieve que el mapa escolar propuesto para 2014-2015 hace desaparecer una unidad de infantil de este centro. “Considerando que para el próximo curso ya tenemos registrados 212 menores, este cambio hará que tengan que repartirse en aulas de 27 alumnos, pudiendo llegar hasta 30 o más”, incidió la concejal.

Para Bolufer, esto “perjudica gravemente la atención educativa a nuestros niños y niñas, que se encontrarán con aulas con una superficie menor a la necesaria (2m2 para aulas de infantil)” además de la eliminación de docentes, “dificultando así los proyectos educativos y la mejora en el aprendizaje”. Asimismo, la regidora expuso otro problema derivado de este recorte, ya que con la planificación de “distrito único” provocará que el alumnado pueda ser derivado a otros centros con una distancia geográfica considerable (atendido la gran extensión del municipio) sin financiación del desplazamiento que será a cargo de los padres y madres. En este sentido, se ha calculado que habrá 22 niños residentes en la zona del puerto y Arenal que no podrán ser escolarizados en sus barrios.

El tema llegó al pleno de forma urgente puesto que, según explicó Bolufer, la conselleria ha notificado la decisión esta misma semana, prácticamente fuera del plazo de alegaciones. Y es que el periodo para reclamar expira el 2 de enero y es preventivo formalizar esta alegación en un consell escolar, una formalidad harto complicada en plenas vacaciones escolares. En este sentido, la edil acusó a la Generalitat de actuar “con premeditación y alevosía para evitar las alegaciones” y reclama que se amplíe el plazo para formalizar las reclamaciones.

Asimismo, la moción aprobada ayer incluye más reivindicaciones en materia educativa, como es que los grupos tengan un máximo de 20 alumnos en infantil y 25 en primaria, facilitando así el adecuado tratamiento a la diversidad y dotando en los centros de personal suficiente para apoyar el aprendizaje, las adaptaciones curriculares y las pedagogías terapéuticas.

Y también que los centros de Xàbia tengan las aulas en condiciones, gimnasio, comedores adecuados y estructuras estables que no pongan en peligro a nuestro alumnado. En definitiva, que la educación “tal como tiene para nuestro municipio, tenga para la Conselleria una prioridad máxima”.

 

Subir