elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia Viva sigue las pistas de la guerra civil en Xàbia

Xàbia Viva sigue las pistas de la guerra civil en Xàbia
  • El gobierno republicano instaló una batería de defensas en la línea de costa entre Dénia y Xàbia

  • Había un bunker en el puerto, otro en el Montañar y otro que aún se mantiene en pie, en una propiedad privada en la zona del Portitxol

MÁS FOTOS
Xàbia Viva sigue las pistas de la guerra civil en Xàbia  - (foto 2)

Xàbia Viva propone una nueva actividad para este domingo día 15, se trata de una excursión por el término municipal para encontrar las pistas que dejó la guerra civil, los búnkeres y defensas antiaéreas.

La actividad se realizará en colaboración del arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, y comenzará en el puerto. Allí, tapiado, se encuentra uno de los búnkeres que se construyó durante aquella guerra en Xàbia. Otra de estas infraestructuras fue situada en el primer Montañar, de la que lamentablemente no queda en pie nada. Mientras, en una propiedad privada del Portitxol se encuentra la tercera de estas instalaciones y gracias a las gestiones de Xàbia Viva, los participantes en la excursión podrán visitarlo por dentro.

Según glosó Bolufer en un artículo en el llibret de festes del Loreto de este año, “durante todo este periodo, Xàbia y la Marina Alta, estuvieron dentro del territorio fiel a la República. Su posición litoral con un pequeño puerto y la instalación a partir de invierno de 1937 de un aeródromo con dos pistas de aterrizaje colocaron a la población en una situación de riesgo frente a los posibles ataques del ejército de Franco y sus aliados: la aviación italiana y la legión Cóndor alemana”.

Por ello, sigue ese relato, “en la franja de costa que había entre Dénia y Xàbia el gobierno republicano decidió crear una línea defensiva entre Les Marines y el Portitxol con la instalación de diversas defensivas que teníancomo finalidad frenar los posibles ataques de la armada franquista y proteger la navegación de cabotaje”.

Detalles sobre los bunkers extraídos de ese artículo en el llibret de festes, concretamos solo las instalaciones de Xàbia, aunque en la zona de Les Rotes de Dénia también había uno.

Portitxol: Se instaló una gran batería en la cota de los 90 metros al nivel del mar. “Desde esta robusta y extensa batería semi-subterránea, construida con gruesas paredes de hormigón se protegía la bahía de Xàbia al noroeste y la pequeña bahía del Portitxol al sureste”. La “batería disponía de un polvorín subterráneo con una especie de pozo de sección cuadrado por donde se subían los proyectiles. Los otros espacios como la plataforma circular donde se ubicaría el cañón han sido enmascaradas por la construcciones posteriores”.

Puerto: “El del puerto estaba situado en la escollera de poniente, en el extremo norte de la playa de la Grava. Más al sur en la playa del Benissero, parce que hubo otro bunker construido sobre grava, que conocemos solamente por fotografías de los años 40 o principios de los 50 del siglo pasado”.

Primer Montañar: En el primer Muntanyar se conservaban “hasta que fueron derribados en el año 1998, dos búnkers similares a los anteriores. El primer estaba situado frente al bloque de pisos El Cisne y el otro al lado del Clot de la Reina, cerca del Parador de Turismo”.

Según recogía el artículo, “los cuatro tenían una estructura similar con pequeño corredor de entrada situado en el extremo de poniente, por el que se accedía a dos estancias pequeñas de forma circular, situadas al lado de levante mirando al mar, con dos troneras horizontales cada una” y unas dimensiones de 2,55 x 2,40 metros y 2,10 x 2,00 metros al sur. El corredor de entrada presenta una longitud aproximada de 2,20 metros.

La excursión comenzará en la lonja, a las 9.00. Habrá una charla del arqueólogo municipal y posteriormente nos trasladaremos al Montañar para ver los restos del que allí estaba, y finalizará con la visita del Portitxol. Es necesario llevar almuerzo, calzado cómodo y ganas de conocer algo más sobre Xàbia.

Subir