elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Xàbia propone suprimir la tasa por obra menor y rebajar la de ocupación de la vía pública para estimular la economía

  • El presupuesto para 2014 se someterá a votación en un pleno el próximo martes

El Ayuntamiento de Xàbia tiene previsto debatir y someter a votación los presupuestos generales para el 2014 en el pleno convocado para el próximo martes. Después de varias reuniones de trabajo previas, tanto del equipo de gobierno como con los partidos de la oposición, hoy se ha celebrado la comisión de Hacienda para informar las cuentas. El edil de Hacienda, Oscar Antón, ha avanzado algunas de las propuestas que se elevarán al pleno y que tienen como objetivo ser un estímulo a la economía local. A la supresión de la tasa por apertura de comercios que se aprobó hace más de un año (y de la que se han beneficiado más de 150 empresarios), ahora se añade otra medida para incentivar la actividad relacionada con la construcción. En concreto, se propone la supresión temporal de la tasa para obras menores, con lo que las reformas y pequeñas obras estarían exentas.

Antón ha añadido que también se ha trabajado en una modificación de la ordenanza fiscal que regula la ocupación de la vía pública, que propone una bonificación para todos los que paguen la tasa a principios de 2014. En concreto, a los que abonen la tasa “por temporada” dentro del primer trimestre del año se les dejará utilizar gratis la terraza durante el resto del año, lo que les reportaría un ahorro cercano al 60% respecto a la tarifa anual. En este sentido, el edil ha avanzado que el ejecutivo de Xàbia seguirá apostando por medidas que supongan un estímulo económico y un apoyo al empleo, como los cheques trabajo (que pagan la seguridad de seis meses a vecinos que mejoren su formación en planes municipales y encuentren empleo).

El responsable municipal de Hacienda ha adelantado algunas pinceladas del borrador de presupuesto general para 2014, que pasa de 35 a 37 millones de euros para poder asumir compromisos que a raíz de la difícil situación que dejó la anulación del catastro, quedan pendientes de 2012 y 2013. Entre ellos, normalizar el pago por los convenios con Cruz Roja o asumir servicios técnicos como el de la redacción del Plan General que estaba bloqueado. Habrá cerca de un millón reservado para inversiones, a los que se sumarían otros 800.000 euros condicionados a la venta de patrimonio. Se reforzarán áreas como el mantenimiento de vías públicas o servicios y los convenios con los centros educativos, asociaciones o clubes deportivos.

Oscar Antón ha puesto en valor el gran trabajo de “gestión, contención del gasto y búsqueda de ayudas” que, “tras el golpe que supuso la anulación catastral y la pérdida de 8 millones de euros, ha permitido al Ayuntamiento salir a flote con recursos propios sin despidos, sin incrementar la presión fiscal ni mermar servicios”.
“Podemos decir que tenemos una economía saneada, con buenas expectativas de remanente que destinaremos a obras e inversión y, lo más importante, sin habernos acogido a ningún plan de pago a proveedores ni haber contraído nuevas líneas de crédito”, ha resumido Antón.

Reducción de la deuda

En este sentido, el regidor también ha querido destacar la notable reducción de la deuda municipal, que de los 45 millones de euros que acumulaba a principios de legislatura, se quedará en 26 millones al término de 2014. Esta tendencia permite rebajar cada año el gasto financiero (el pago total de intereses a los bancos).
Por último, el responsable de la economía local ha reseñado la normalización del ritmo de pago a proveedores, con una media de 45 días desde la presentación de facturas. Un plazo que todavía se quiere reducir.

Subir