elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia pone en marcha un plan personalizado que flexibiliza y bonifica el pago de los tributos municipales

El Ayuntamiento de Xàbia pone en marcha un plan personalizado que flexibiliza y bonifica el pago de los tributos municipales
  • La web municipal incorpora un simulador con el que probar las distintas opciones, sus cuotas y descuentos que reportan

Los departamentos de Nuevas Tecnologías y Hacienda han detallado hoy las ventajas que ofrece al contribuyente el renovado plan personalizado de pagos que el Ayuntamiento de Xàbia pondrá en marcha a partir de 2014.

Un programa que permite a los ciudadanos organizarse el pago de tributos locales arreglo a sus necesidades y que les reporta directamente descuentos y bonificaciones por todas las aportaciones que realicen antes del periodo de cobro en voluntaria, es decir que pagarán menos desde los que cumplan a principios de enero (el descuento mayor es del 4%) hasta los que decidan pagar en 12 mensualidades.

Otra ventaja para los que se acojan a este programa es la desaparición de los recargos por demora si se paga a final de año, siempre que se haga dentro del ejercicio presupuestario.

El regidor de tecnologías, Cesc Camprubi, ha señalado que la flexibilidad de este plan acepta desde un pago único hasta doce mensualidades, pero también opciones hiper personalizadas como pagos de distinto importe, cargar más los meses en los que se tiene mayor liquidez o pagar meses alternos, por ejemplo.

Camprubi ha animado a todos los contribuyentes a que utilicen el simulador incorporado a la web municipal https://tramites.ajxabia.com/planes-pago/simulador/ , en el que podrán probar distintas opciones (ver como se les quedan los pagos y el descuento obtenido) hasta encontrar la que mejor se ajusta a su caso personal. Para utilizar esta herramienta informática se necesita introducir el NIF y tener a mano los recibos del año pasado para rellenar las cifras. Una vez seleccionada la opción, se imprime el documento y se ha de presentar en la Oficina de Atención al Ciudadano o el Área Económica para su validación antes de que empiece el periodo de pago voluntario. En ambas oficinas municipales se ayudará a configurar su plan a los que no tengan conocimientos informáticos.

El concejal de Hacienda, Oscar Antón, ha añadido que el pago personalizado puede limitarse al impuesto de más calado como el IBI o bien al total de tributos locales de vencimiento (basura, vados, circulación o IAE) y está al alcance de todos los que tributen al Ayuntamiento un mínimo anual de 240 euros, tanto de forma domiciliada como en ventanilla. Antón ha señalado que este programa beneficia al Consistorio ya que aporta liquidez en tesorería a lo largo de todo el año y le evita tener que pedir anticipos al banco, un ahorro que permite ofrecer bonificaciones a los contribuyentes que más se avancen en el pago.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, ha puesto en valor el gran trabajo realizado de forma coordinada por los departamentos de Hacienda y Nuevas Tecnologías en la gestión tributaria para poder ofrecer un sistema único en la provincia. “Somos el único municipio que gestiona directamente el cobro de estos tributos que ahora hemos convertido en un modelo innovador y pionero a la hora de dar facilidades a los ciudadanos y generar ahorro a la administración”.

Desde el Consistorio se anima a los contribuyentes a beneficiarse de este plan que no comporta ninguna desventaja, puede emplearse tanto si se tiene los pagos domiciliados o se abonan en ventanilla.

Subir