elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La lonja pesquera se convierte en un original restaurante para la segunda jornada gastronómica de la ARX “Xàbia al Plat Mariner”

La lonja pesquera se convierte en un original restaurante para la segunda jornada gastronómica de la ARX  “Xàbia al Plat Mariner”
  • Los asistentes podrán degustar la cocina local, conocer más de cerca el mundo del mar y comprar pescado fresco en la subasta especial que realizará la cofradía

La Asociación de Restauradores de Xàbia (ARX) ha presentado hoy la segunda edición de un evento gastronómico que estrenó con gran éxito el pasado año. Xàbia al Plat Mariner llega de nuevo de la mano de la Cofradía de Pesca para plasmar cómo la hostelería local presenta sus productos (pescado fresco, marisco o salazones) en forma de degustaciones de tapas, arroces o guisos.

La cita culinaria se celebra el sábado 23 de noviembre en un lugar tan peculiar e incomparable como es la lonja pesquera, que durante un día se convierte en una especie de restaurante para recibir a todos los visitantes que pasarán por los stands de Bonamb, Ca Tomaca, Calima, La Cantina, Castelló, Embruix, La Esquina, Esta pa ti, Mezquida, Parador de Jávea, La Perla, Los Remos-La Nao, La Renda o El Trencall.

Habrá platos tradicionales como fideuá o arroces, y también elaboraciones más vanguardistas a base de atún, pulpo, sepia, sardinas o salazones, entre otros. Las degustaciones (en horario de mediodía y tarde-noche) tendrán un precio de 2 euros, mientras que los vinos y cervezas, de 1’50 y los cocteles, 5 euros. Esta jornada especial servirá para que los restauradores presenten los menús que del 25 de noviembre al 1 de diciembre ofrecerán en sus propios locales en una campaña especial llamada Paseo Gastronómico por Xàbia.

Como ha indicado el presidente de la ARX, José Manuel Piña, Xàbia al Plat Mariner resultó todo un éxito el año pasado, por lo que se seguirá un guión similar. Así, habrá atractivas actividades complementarias como la subasta de ranchos (arreglos de pescado variado) que realizará la Cofradía de Pesca por los que podrán pujar todos los presentes; se podrá visitar algún barco de pesca para conocer más de cerca esta profesión y la Universidad de Ciencias del Mar ofrecerá talleres para niños sobre el plancton o determinados peces.

Asimismo, se disputará el segundo concurso de cocina local sobre “Cruet de peix”, un guiso a base de pescado fresco que se está posicionando como uno de los más representativos de la gastronomía típica de Xàbia y cuya demanda crece en los restaurantes. Este concurso, que el año pasado ganó el Restaurante Mezquida, tendrá un jurado con cocineros y representantes de las amas de casa, la cofradía de pesca, un profesional de la restauración local y un crítico gastronómico.

El concejal de Turismo de Xàbia, Antonio Miragall, ha estado en la presentación de este evento para mostrar su apoyo a una iniciativa que demuestra el peso de la gastronomía como atractivo turístico y que, ha señalado, se ajusta perfectamente a la línea de desestacionalización vacacional que quiere impulsar su departamento. Miragall ha destacado la variedad del producto local y la fuerza de la cocina, ambos valores básicos del proyecto Gastroxàbia, y ha felicitado a la organización de Xàbia al Plat Mariner por el gran éxito que lograron en su estreno el año pasado, un triunfo que espera se repita ahora.

Tanto el edil como el representante de los hosteleros han invitado a toda la comarca a que se acerque a la lonja para probar la gastronomía de Xàbia y conocer más de cerca las peculiaridades del sector pesquero.

Desde la ARX han apuntado que la jornada se ha abierto a la participación de restaurantes no asociados y también han querido agradecer a los sponsors y pequeños colaboradores, cuyo papel en momentos de dificultad económica es más importante que nunca.

Subir