elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un rocódromo, techar el riurau y pavimentar la Avenida Juan Carlos I, proyectos más votados en los presupuestos participativos

Un rocódromo, techar el riurau y pavimentar la Avenida Juan Carlos I, proyectos más votados en los presupuestos participativos
  • Más de 140 vecinos eligen las obras que quieren entre las inversiones de 2014 del Ajuntament de Xàbia

El departamento de Participación Ciudadana del Ajuntament de Xàbia celebró ayer una votación abierta en la que los vecinos pudieron decidir un porcentaje de las inversiones municipales para el 2014. La asamblea de los presupuestos participativos reunió a más de 140 personas en la Casa de Cultura que pudieron elegir entre un listado de 21 proyectos, todos ellos también propuestos por la propia ciudadanía. Como explicó el regidor de Participación, Cesc Camprubi,se recibieron unas 140 solicitudes de las que se agrupó las similares y se descartó las inviables por su alto presupuesto, por estar ya en ejecución o no ser competencia municipal.

Fue este listado definitivo con 21 proyectos el que ayer se sometió a referéndum, resultando el más votado la instalación de un rocódromo (una propuesta del Centro Excursionista para practicar escalada a cubierto) en la pared del trinquet (valorado en 8.000 euros). En segundo puesto resultó el proyecto de iluminación y techado del riurau d’Arnauda (85.000 euros), una obra con el que se pretende aumentar su funcionabilidad para acoger actos de asociaciones y colectivos.

En tercer puesto quedó la pavimentación y renovación de la pintura viaria en la Avenida Juan Carlos I (55.000 euros), una mejora para la vía que une el puerto y el Centro Histórico, la cual ha sufrido en los últimos años varios cambios en su señalización, quedando unos restos de pintura en el asfalto que generan confusión al conductor.

En cuarto puesto empataron la colocación de una barrera antimedusas en 3 kilómetros de costa (45.000 euros) y la construcción de un campo de fútbol 7 en el barrio del Arenal (150.000 euros). La lista dentro de presupuesto sigue con un plan para la reequipación de 27 vías de escalada en Santa Llúcia y Ambolo (5.120 euros) y ya excediendo el presupuesto, se queda el proyecto para convertir en museo uno de los molinos de viento (170.000 euros) y la dotación con mesas de ping pong y otros juegos la zona de Monjove.

Recordar que el montante económico final para los presupuestos participativos estará condicionado a la venta de patrimonio y se incorporará a las cuentas generales de 2014, en las que el ejecutivo ya está trabajando, indicó ayer el concejal de Hacienda, Oscar Antón.

Antón y el alcalde, José Chulvi, acompañaron al edil de Participación en la presentación de los presupuestos participativos, que se pusieron en marcha en Xàbia a principios de legislatura y que este año cumplen a su tercera edición.

Subir