elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia someterá a votación los presupuestos participativos el próximo miércoles

  • Participación Ciudadana propone unos 20 proyectos sugeridos por vecinos y asociaciones

El departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xàbia ha convocado la reunión pública ciudadana para votar los presupuestos participativos. Será el próximo miércoles, 6 de noviembre, a partir de las 20 horas y en el salón de actos de la Casa de Cultura. Como siempre, este referendo está abierto a todos los empadronados en el municipio a los que se anima a participar para que el resultado de la votación sea lo más representativo posible.

Dejar en manos de la voluntad ciudadana el decidir a qué se destina una parte del presupuesto destinado a inversiones es una práctica que puso en marcha el equipo de gobierno desde su primer año de legislatura. Sin embargo, cada año se intenta abrir más a la participación todo el proceso por lo que este año han sido los propios ciudadanos los que han propuesto todos los proyectos que se someterán a votación a través de instancias depositadas en urnas o remitidas por correo. Como explica el regidor de Participación, Cesc Camprubi, los distintos departamentos han analizado todas las peticiones para descartar las inviables o que ya están en ejecución y elaborar el listado definitivo para la votación.

En este hay unos 20 proyectos que se ordenarán por prioridad en base a los votos recogidos y se irán ejecutando con cargo al presupuesto de 2014. En principio los presupuestos participativos se dotarán con unos 500.000 euros, condicionados a la venta de patrimonio.

Algunas de las inversiones demandadas son: redes antimedusas, una zona polivalente para jóvenes, un rocódromo, el reasfaltado de Juan Carlos I (para tapar pintura viaria que induce a error), techar el riurau d’Arnauda, convertir un molino de viento en museo, sustituir juegos infantiles de parques, vallar la zona de juegos frente al Palau d’Esports, mejorar estéticamente las murallas de Príncipe de Asturias, contenedores soterrados en Jávea Park, un frontenis, más parques, mejorar la jardinería o acabado de rotonda o comprar mesas y sillas para las actividades de las asociaciones.

Camprubi hace un llamamiento a la implicación ciudadana en esta importante votación para que su resultado represente al máximo la voluntad popular. No en vano, a través de este mecanismo se deciden muchas de las inversiones municipales como las que este año se han convertido en realidad: una estación de autobuses, pistas de paddel o la renovación de aceras y juegos infantiles, entre otras.

Subir