elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia inaugura la nueva biblioteca de Duanes dentro de la programación conmemorativa del 9 d’Octubre

El Ayuntamiento de Xàbia inaugura la nueva biblioteca de Duanes dentro de la programación conmemorativa del 9 d’Octubre
  • El día de los valencianos se entregarán los premios Vila de Xàbia al filólogo Paco Reus y la Asociación de Vecinos Hispanófilos

La regidora de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia, Empar Bolufer, ha presentado la programación con la que el municipio conmemorará el 9 d’Octubre y en la que, además del acto institucional de entrega de los premios Vila de Xàbia, se incluye como cita importante la inauguración de la nueva Biblioteca y Centro Social de Duanes.

Bolufer ha avanzado que las actividades para celebrar “una fecha tan importante para los valencianos” empiezan mañana con los conciertos didácticos que tanto el miércoles 2 como el jueves 3 de octubre ofrecerá la Jove Orquestra de la Marina Alta dirigidos a escolares. Los recitales, a las 15’15 horas y en la iglesia de Sant Bertoméu, se titulan “La música programática” y están dirigidos por el maestro Ferran Ferrando.

El viernes, 4 de octubre a las 20 horas, la Casa de Cultura acogerá una conferencia a cargo de la profesora de derecho civil de la Universitat de València, María Dolores Mas Badia, que hablará sobre la ley de régimen económico matrimonial valenciano y sus particularidades.

Para el martes, 8 de octubre, se ha fijado la inauguración de la nueva biblioteca del puerto, situada en la Avenida Botànic Cabanilles 17. La edil de Cultura ha manifestado que es un motivo de alegría poder al fin poner en servicio esta infraestructura incluida en el Plan Confianza de la Generalitat y que, por motivos técnicos, ha sufrido un considerable retraso en su ejecución. “La biblioteca es algo que hace mucha falta en el puerto ya que además de a los vecinos de Duanes también dará servicio al Arenal y urbanizaciones” ha añadido Bolufer, que ha recordado que este edificio ha estado muy demandado. Y es que las nuevas dependencias públicas compaginarán dos funciones. Por un lado, la planta baja y los dos pisos superiores acogerán la biblioteca para Duanes: con zona de prensa y audiovisuales, ordenadores e infantil, además de una sala de lectura, otra específica para publicaciones en lenguas extranjeras y una de usos múltiples. Mientras, el sótano (que está en planta respecto a otra calle) acogerá un centro socio cultural para la asociación de jubilados, con dos salas, una de ellas de grandes dimensiones para celebrar sus bailes y actividades.

Volviendo a la programación conmemorativa, tras la inauguración de este edificio, la Casa de Cultura se llenará de música tradicional valenciana de la mano del concierto de la agrupación local la Romàntica del Saladar, previsto para las 20 horas del martes.

Ya el 9 d’Octubre, el Ayuntamiento celebrará a partir de las 11’30 horas el acto institucional en el que se entregan los Premis Vila de Xàbia, que este año cumplen su XVIII edición. Como se aprobó por unanimidad en pleno, los galardonados de 2013 son la Intersociedad de Vecinos Hispanófilos (ISVH) y Paco Reus Boyd-Swan.

En el caso de los vecinos hispanófilos, merecedores del galardón a la solidaridad, Xàbia les reconoce su tarea solidaria y sus actividades asistenciales para contribuir al bienestar de las familias y personas más desfavorecidas, así como su colaboración con el Ayuntamiento, en especial con el departamento de Servicios Sociales, y con otros organismos del municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y colectivos que se encuentran en situaciones de necesidad.

Por su parte, Paco Reus recibirá el premio a los Valores Cívicos. Doctor en Filología Hispánica, Reus ha dedicado su vida a la enseñanza y actualmente continúa ejerciendo como profesor tutor del Centro Asociado de la UNED de Dénia. El municipio le reconoce su gran tarea socio-cultural con sus aportaciones a la investigación de la tradición, la lengua y la literatura, a través de libros y publicaciones sobre varias temáticas. También destaca su afabilidad y su predisposición a colaborar en cualquier tarea que se le ha propuesto desde el Ayuntamiento y desde cualquier otra entidad de ámbito cultural o socio-educativa.

Tras el acto institucional, el Grup de Danses Portitxol ofrecerá una dansà popular valenciana en la plaza del Ayuntamiento y la calle Mayor.

La programación festiva la cerrará la noche del viernes 11 de octubre el concierto extraordinario del Centre Artístic Musical de Xàbia, junto la Associació Musical de El Verger, una actuación conjunta en la iglesia de Sant Bertoméu que empezará a als 22 horas y tiene acceso gratuito.

Subir