elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas del “tapeo” de Xàbia llegan a su séptima edición el próximo fin de semana del 13, 14 y 15 de septiembre

Las jornadas del “tapeo” de Xàbia llegan a su séptima edición el próximo fin de semana del 13, 14 y 15 de septiembre
  • Los hosteleros del Centro Histórico tienen previsto servir más de 35.000 tapas en este evento promocional

MÁS FOTOS
Las jornadas del “tapeo” de Xàbia llegan a su séptima edición el próximo fin de semana del 13, 14 y 15 de septiembre - (foto 2)

La asociación empresarial Xàbia Histórica ha presentado hoy una de sus actividades más populares: Las jornadas del tapeo, que llegan ya a su séptima edición como evento promocional estrella del sector hostelero del casco antiguo. Este año, la organización ha decidido adelantar las fechas, del 13 al 15 de septiembre, para intentar escaparse las lluvias típicas del final de mes y aprovechar que en Xàbia todavía hay bastantes turistas para los que estas jornadas serán una buena oportunidad de conocer más de cerca la cocina local y el pueblo, ha explicado el concejal de Fomento Económico, Juan Luis Cardona.

El presidente de Xàbia Histórica, Sisco Vallés, ha añadido que por primera vez, esta actividad está integrada dentro del proyecto gastroxàbia, por lo que la calidad del producto y tapas estará más cuidado, lo que dará una garantía extra de calidad.

Entre los cambios de esta séptima edición, también está el horario, ya que el tapeo se extenderá por todo el fin de semana, abriendo sus puertas la tarde del viernes 13 a las 18 horas, ofreciendo doble sesión de mañana (de 12 a 16 horas) y tarde (de 18 horas a cierre) durante el sábado y cerrando con el servicio de comidas del domingo (de 12 a 16 horas).

Serán 17 los establecimientos que ofrezcan las degustaciones que este año se presentan a modo de menú: divididas en entrantes, pescados o mariscos, carnes y embutidos, postres, cafés y copas. Las consumiciones tendrán un precio de 1’5 euros. Como es habitual, el evento tendrá animación complementaria, como una zona de juegos para niños o actuaciones musicales a pie de calle, ha apuntado el gerente de la asociación, Jaume Serra.

La feria se instalará como en los últimos años en la plaza de la Constitución, una zona bien comunicada y con parking subterráneo, y contará con mesas y sillas para acomodar a unas 1.000 personas, además de una carpa de 600 metros. Los stands de cada local, de 25 metros cuadrados, estarán decorados por el propio restaurante o bar, con objeto de trasmitir una imagen propia y diferenciada de cada negocio, ya que este evento sirve en muchos casos para captar nuevos clientes y darse a conocer.

Desde Xàbia Histórica han recordado la progresión de estas jornadas, que desde su primera edición (en la que se distribuyeron 8.000 tapas) pasaron a 44.000 en el año 2011, mientras que en la pasada edición, la lluvia impidió ofrecer el evento con normalidad y se bajó a 30.000 degustaciones. A tenor de las cifras, la organización calcula que este año, si no hay inclemencias meteorológicas, se podrán servir entre 35.000 y 40.000 tapas.

El presidente de los empresarios y el concejal de Fomento Económico han aprovechado la presentación de hoy para invitar a todos los vecinos de Xàbia y comarca a acercarse a Xàbia para disfrutar del Centro Histórico, la cocina local y el buen ambiente que año tras año se palpa en el tapeo. Para la asociación esta actividad es una forma bien gustosa de despedir el verano en Xàbia.

 

Subir