elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia despide el verano con la alegría de las fiestas del Loreto

Xàbia despide el verano con la alegría de las fiestas del Loreto
  • Bous a la mar, música, teatros y el espectacular castillo de fuegos artificiales acuático destacan en estos festejos que se viven del 24 de agosto al 8 de septiembre

Con el final del mes de agosto llega una de las citas más importantes del calendario festivo de Xàbia. Las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu del Loreto, que se desarrollan en la zona de Duanes del próximo sábado 24 y hasta el 8 de septiembre, llenan de fiesta, cultura, religiosidad y deporte las últimas semanas del verano.

Hoy la comisión organizadora ha presentado el libro oficial de la fiesta que como es costumbre, además de la programación y fotografías, contiene numerosas colaboraciones literarias sobre acontecimientos históricos, etnográficos y sociales del barrio marinero y Xàbia.

Como ha indicado el presidente de los festeros, Juanjo García, el programa de este año tiene algunas novedades, como la potenciación del día de las peñas (que incluyen un concurso tipo gran prix, concurso de paellas y discomóvil), un torneo de pádel y un concurso de recortadores. Se mantienen las actividades más exitosas, como los días de bous a la mar y su tradicional baret que cada año sigue mejorando su infraestructura para atender a los miles de personas que pasan por él (cada día se sirven casi 10.000 botellines de cerveza además de refrescos y tapas de productos directamente descargados de la lonja); las veladas de música, sainetes y hermandad y el espectacular castillo de fuegos artificiales acuático con el que se cierran los festejos.

García ha querido agradecer la colaboración a todos los colectivos que hacen posible que las fiestas trascurran sin incidentes, como son la Policía Local, la Cruz Roja, y el apoyo de los clubes deportivos y la Cofradía de Pesca. También desde la comisión, José Francisco Erades ha destacado el apoyo que reciben para confeccionar las 120 páginas del libro oficial, tanto del profesorado de primaria que se implica en el concurso de dibujo del que sale el diseño de la portada (este año creación de la niña Berta Bolufer Moreno) como de todos los colaboradores que escriben sus artículos y organizaciones como la Fundación Cirne, el Museo Soler Blasco y personas que han cedido fotografías como Toni Bolufer o Vicente Doménech. Erades ha señalado que, entre los artículos de este año, hay varios dedicados a dos personas muy ligadas a la comisión que han fallecido en los últimos meses, Luisa Sala y Vicente Femenía.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, ha señalado la seguridad y confianza que supone trabajar con una comisión como la de Mare de Déu del Loreto, con mucha cohesión y años de experiencia en la preparación de la fiesta, al tiempo que ha indicado que su trabajo y esfuerzo en el baret dels bous hace que el Ayuntamiento les corresponda manteniéndoles la misma ayuda económica que años anteriores. Ortolá ha querido también felicitar a las parejas de mayorales de este año: Rosa Soliveres Almiñana y pepe Serrat Buigues; Teresa Marín Moragues y Francisco Ivars Roselló; Tere Siversa Sala y Francisco Cholbi Catalá; Rosa Estalrich Ferrer y Vicente Estalrich Ferrer; Yolanda Ortiz Bustos y Francisco Paredes Moreno.

Por último el alcalde, José Chulvi, ha deseado suerte a la comisión para que todas las actividades programadas salgan a la altura del esfuerzo con las que las han preparado y ha invitado a toda la comarca a participar de las fiestas.

Subir