elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia realiza un intercambio cultural con artistas de Alemania

Xàbia realiza un intercambio cultural con artistas de Alemania
  • La exposición “Aachen in Xàbia” abre este proyecto que también llevará la obra de artistas locales a la ciudad germana

La regidora de Cultura de Xàbia, Empar Bolufer, ha presentado hoy el proyecto colaborativo que ha emprendido el Consistorio con el Ayuntamiento de Aachen (Alemania) y las galerías Al Marge, espai d'art, Atelierhaus y Galerie 45 para forjar un intercambio artístico entre ambas ciudades. La idea de los artistas, Renata Müller, alemana afincada en la Marina, y Manolo Oyonarte, de la galería Al Marge, ha tomado forma en la exposición Aachen en Xàbia / Xàbia en Aachen, que traerá a Xàbia la obra de 15 artistas germanos durante este mes de agosto para después en septiembre, exportar la obra de 12 artistas locales hasta la ciudad alemana.

Como ha avanzado la edil de Cultura, la exposición se inaugura este mismo viernes, 2 de agosto, y se distribuirá en las dos salas municipales de Casa del Cable (Avenida Marina Española) y el Centro de Artes Lambert, en la Casa Tena (Calle Mayora), además de en la galería privada Al Marge. Los interesados en realizar el recorrido inaugural están citados a las 20 horas en el Centro de Artes Lambert.

La exposición recorre distintas disciplinas como la pintura, la fotografía, la escultura, la instalación e incluso el video. En Al marge habrá una pieza de cada uno de los autores (Gundolf Bruchhaus, Axel Friedrich, Hella Frowein, Rolf Jägersberg, Janek Markstahler, Karl von Monschau, Renate Müller-Drehsen, Frank Posthoff, Bernd Radtke, Theo Ramrath, Michael Schulze, Yvonne Schweidtmann, Achim Franz y Willems Andrea Zang) y en las salas municipales se podrá ver el grueso de sus trabajos, que se presentan como espectaculares.

Después, el próximo mes de septiembre, viajará hacia Aachen la obra de los representantes locales (Víctor Alba, Joan Castejón, Vicente Colom, Josep Ginestar, Juan Carlos López Davis, Renate Müller, Evarist Navarro, Manolo Oyonarte, María Luisa Pérez, Ignacio Puras, Toni Santacreu y Lcía Zalbidea).

Como han explicado los impulsores de este intercambio cultural, el proyecto pone de relieve el vínculo de Xàbia con Alemania. No en vano, la germana es una de las colonias más numerosas de la villa ya que son muchos los alemanes los que han elegido esta tierra mediterránea como su segundo hogar o punto fijo de sus vacaciones. Con este intercambio se pretende ayudar a estrechar lazos entre los representantes del arte plástico en cada una de las ciudades.

Manolo Oyonarte ha incidido en que iniciativas como esta son muy positivas para Xàbia ya que Aachen está en una zona de Alemania, fronteriza con Bélgica y Holanda, muy dinámica y vanguardista a nivel artístico y comercial, en la que la cultura se tiene en muy alta consideración y, por tanto, es un lugar muy interesante para los artistas de Xàbia que la visitarán.

Subir