elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arte contemporáneo regresa a las calles del Centro Histórico de Xàbia con “Camins Oberts”

El arte contemporáneo regresa a las calles del Centro Histórico de Xàbia con “Camins Oberts”
  • La muestra, organizada por el grupo De Reüll, se integra en el circuito comarcal Estiu ART

Tras cinco años ausentes del verano de Xàbia, las intervenciones artísticas vuelven a los espacios urbanos del Centro Histórico. Camins Oberts regresa de la mano del grupo De Reüll con su arte contemporáneo al aire libre y con vocación de colaborar a la animación y vida cultural de la villa. Como ha explicado la coordinadora de la iniciativa, Anna Perles, a partir de este viernes y hasta el 8 de septiembre, los que callejeen por el Centro Histórico se podrán encontrar cuatro intervenciones plásticas en rincones de las calles Santa Marta, Llotgeta, San Isidre o En Grenyó. Las cuatro obras las han realizado de forma desinteresada por parte de todos los artistas, la propia Perles, que presenta Dessig de llibertat, Viviana Soledad (Líneas), Antonio Alonso (Panograma) y María José Cholbi y Mari Marí (a Santa Marta). La edil de Cultura, Empar Bolufer, ha estado hoy supervisando el montaje de las obras.

El último verano en el que se pudo disfrutar de este circuito artístico en Xàbia fue el de 2007, ya que se descartó al empezar las obras públicas. En otros municipios de la comarca se prolongó un año más, y después desapareció de la programación cultural veraniega. Después de este parón, el grupo De Reüll ha tomado la iniciativa de ofrecer esta exposición de forma altruista a municipios como Xàbia, Dénia o Jesús Pobre para tratar de relanzarlo y reforzar así el panorama cultural. Bajo el nombre de “Estiu ART” este circuito se inaugurará en Xàbia este viernes a las 20 horas mientras que en Dénia se estrenará el sábado en el castillo y en Jesús Pobre la próxima semana, el viernes 2 de agosto, en su restaurado riurau.

Según explican desde el grup De Reüll, elcarácter totalmente altruista de la muestra no va a representar una disminución de la intensidad comunicativa o del interés plástico de las obras presentadas, sino que se adecuará la propuesta a la situación económica actual, por ejemplo, utilizando materiales reciclados. También resaltan que Estiu ART es para los autores una oportunidad para poder realizar nuevos trabajos.

Subir