elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escola de Pintura Mediterrànea representará a Xàbia en el 40 aniversario de los intercambios culturales con Thiviers

La Escola de Pintura Mediterrànea representará a Xàbia en el 40 aniversario de los intercambios culturales con Thiviers

    La próxima semana el municipio francés de Thiviers conmemora el 40 aniversario de los intercambios culturales que inició en los años 70 y que en algunos casos, como en Xàbia, terminaron con el hermanamiento de ambas poblaciones. Fue en el 1973 cuando un grupo de xabieros viajó por primera vez a esta población de la Aquitania para perfeccionar el idioma, forjando amistades que aun hoy perduran. Tal y como ha explicado la edil de Cultura, Empar Bolufer, estos intercambios, en los que los estudiantes se quedaban en casa de familias nativas, fueron llevados a cabo por personas avanzadas a su época y antecedente de programas hoy asentados en el sistema educativo, como el Comenius. De allí surgieron lazos que propiciaron la creación de la asociación Amics de Thiviers y posteriormente el hermanamiento de Thiviers con Xàbia.

    En los últimos años son varias las asociaciones culturales o festivas que han llevado la cultura de Xàbia hasta Francia: el grup de Danses Portitxol, la Penya l’Escaldà, les filaes de Moros y Cristianos, representantes de Fogueres o los protagonistas del Ajedrez Viviente. Este año, Amics de Thiviers ha invitado a los alumnos de la Escuela de Pintura Mediterránea, que ha preparado una muestra pictórica para participar activamente en las actividades del encuentro. Los artistas han realizado sus pinturas en base a estampas que plasman Thiviers y Xàbia, hasta conformar la exposición “Pinceladas sobre Thiviers”, que también se podrá ver en Xàbia del 2 al 25 de agosto en la sala del museo Soler Blasco.

    La próxima semana, los artistas y sus obras viajarán hasta Francia en un autobús subvencionado por el Ayuntamiento para participar in situ en la fiesta del 40 aniversario y el I Festival de la Oca. Como ha indicado el presidente de Amics de Thiviers, Ismael Doménech, el grupo partirá la noche del próximo jueves y estará hasta el 9 de julio acogido por familias de Thiviers y, además de en la fiesta, podrá participar en excursiones y actividades culturales. El Ayuntamiento de Xàbia estará representado por el alcalde, José Chulvi y las ediles Empar Bolufer y Doris Courcelles.

    Subir