elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia prorroga la exención de tasas para apoyar la apertura de nuevos negocios

El Ayuntamiento de Xàbia prorroga la exención de tasas para apoyar la apertura de nuevos negocios
  • El Consistorio pide un cambio en una subvención para mejorar el asfaltado en el Freginal

El Ayuntamiento de Xàbia ha aprobado hoy en pleno y por unanimidad de todas las fuerzas políticas prorrogar durante al menos un año más la suspensión de la tasa por apertura de locales y nuevos negocios en el municipio. Esta medida de apoyo a los emprendedores y la recuperación de la economía se puso en marcha inicialmente en abril de 2012 con la intención de atraer inversiones, incentivar la actividad económica y facilitar las oportunidades de autoempleo y creación de puestos de trabajo. Durante el tiempo que lleva en vigor son 225 los que se han beneficiado de esta medida, que reporta un ahorro medio cercano a los 1.000 euros y que además de para la apertura de locales también se aplica a la variación y ampliación de la actividad desarrollada en un establecimiento, la ampliación del establecimiento o los traspasos y reaperturas.

Otro de los acuerdos tomados en el pleno extraordinario celebrado este mediodía y que también ha logrado el voto unánime de los partidos ha sido solicitar al Instituto de Turismo de España una modificación de los importes asignados inicialmente a los dos proyectos que subvencionó el Fomit en 2008 con un total de 5’6 millones de euros. Las ayudas se tenían que destinar al cubrimiento y reurbanización del barranquet del Freginal y calle San Vicent (2’4 millones) y a la adecuación del nuevo edificio para dependencias municipales del Portal del Clot (3’2 millones).

En tanto que este último proyecto no se ha llegado a ejecutar y el que afecta al Freginal necesita más financiación para asumir un modificado con el que se quiere terminar la urbanización de la calle Malta y reasfaltar prácticamente todas las calles del barrio, que necesitan una mejora. Es por ello que la Corporación solicita poder utilizar en esta obra 319.630 euros de los inicialmente reservados para el nuevo Ayuntamiento, una cifra que, en el caso de ejecutar finalmente esta obra, se compensaría reduciendo el presupuesto para mobiliario y material informático.

En la sesión de hoy se han autorizado otros puntos, como la petición de una ayuda económica para el Gabinete Psicopedagógico o el pago de facturas. Asimismo, ha tomado posesión de su acta el concejal electo por Bloc Centristes Antonio Torres como sustituto de Eduardo Monfort, quien presentó su renuncia en el último pleno.

Subir