elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las excavaciones en la Cova del Migdia de Xàbia descubren nuevos enterramientos más antiguos que los datados en el Eneolítico

Las excavaciones en la Cova del Migdia de Xàbia descubren nuevos enterramientos más antiguos que los datados en el Eneolítico
  • Amjasa y el Ayuntamiento colaboran con este gran proyecto arqueológico iniciado por la Fundación Cultural Cirne

MÁS FOTOS
Las excavaciones en la Cova del Migdia de Xàbia descubren nuevos enterramientos más antiguos que los datados en el Eneolítico - (foto 2)
Las excavaciones en la Cova del Migdia de Xàbia descubren nuevos enterramientos más antiguos que los datados en el Eneolítico - (foto 3)
Las excavaciones en la Cova del Migdia de Xàbia descubren nuevos enterramientos más antiguos que los datados en el Eneolítico - (foto 4)

La Fundación Cultural Cirne ha presentado hoy los resultados de la cuarta campaña de excavaciones en el yacimiento de la Cova del Barranc de Migdia, unos trabajos que ha financiado la empresa de aguas municipales de Xàbia, Amjasa.

En esta nueva fase se ha terminado con el cribado del estrato de tierra en el que aparecieron una decena de enterramientos humanos de la época eneolítica que, tras realizarles las pruebas de carbono 14, se han datado entre los años 2670 y el 2250 antes de nuestra era. Los restos están acompañados de ajuares, útiles de trabajo como puntas de flecha o hachas de piedra, recipientes cerámicos, bisutería hecha con caracoles marinos y huesos trabajados a modos de agujas. El arqueólogo que ha dirigido la excavación, Juan de Dios Boronat, ha destacado la aparición de un punzón metálico de cobre, un material muy novedoso para la época que seguramente fue importado desde muy lejos hasta Xàbia y que contextualiza el cambio de época.

Otro de los resultados de importancia es el obtenido en un sondeo de otra capa más profunda de la cueva, a unos 20 centímetros por debajo de los enterramientos estudiados. Y es que como revela Boronat, se han descubierto nuevos restos óseos anteriores, que revelarían la presencia de otros enterramientos de mayor antigüedad realizados entre 200 y 300 años antes que los ya analizados.

Todos los resultados de las excavaciones se están documentando con la novedosa técnica de la fotogrametría, lo que ha permitido montar un documental en tres dimensiones que permite hacerse una idea de lo que es esta cavidad inaccesible en una de las laderas del Montgó y se presentará a un concurso de documentales científicos en Baracaldo.

La importancia del yacimiento hallado en Migdia, que combina enterramientos con pinturas rupestres de más de 5000 años de antigüedad, empezó a divulgarse hace unos meses a través de una completa exposición que tras estar en la sede de la Fundación Cultural Cirne (que inició y ha coordinado todo este ambicioso trabajo arqueológico), el museo Soler Blasco de Xàbia y el MARQ de Alicante se dirige ahora a Guardamar del Segura y posiblemente, luego viaje a Barcelona.

El Ayuntamiento de Xàbia y la empresa de Aguas Públicas Amjasa están contribuyendo económicamente al proyecto. Como ha explicado el alcalde, José Chulvi, para Xàbia “es un lujo y una suerte contar con una fundación como Cirne” y ha defendido que las instituciones públicas “no podemos dejar de colaborar con lo que es un trabajo importantísimo, con gran repercusión científica y social”. En este sentido, dentro de sus acciones de responsabilidad social y cultural, Amjasa rubricó un convenio de colaboración por el que aporta 16.000 euros a la Fundación, que a cambio preparará una exposición sobre la historia local relacionada con el agua que se dará a conocer a los colegios el próximo curso. También el Consistorio incluyó en el vigente presupuesto un primer convenio con ayudas a Cirne. Su presidente, Enric Martínez, ha agradecido la implicación municipal y ha anunciado los proyectos en los que están trabajando como la exposición sobre el agua y otra que aportará una perspectiva de la Xàbia de los años 40 y 50.

Otra colaboración de la Administración Local con la fundación cultural se canaliza a través del museo y su arqueólogo, Ximo Bolufer, que está implicado en las excavaciones en Migdia y el estudio de los materiales hallados. Asimismo, la asociación de Amics del Museu también ha querido aportar su ayuda al proyecto y traducirán al inglés el documental sobre la cueva.

Subir