elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 escolares de Xàbia participan en un taller de educación ambiental

Más de 200 escolares de Xàbia participan en un taller de educación ambiental
  • Unos 250 alumnos de quinto de Primaria de los colegios de Xàbia participan en un taller de educación ambiental en la Plana de Sant Jeroni. Una actividad que organiza el Departamento de Medio Ambiente, a través del Aula de la Natura del Portitxol.

Unos 250 alumnos de quinto de Primaria de los colegios de Xàbia participan en un taller de educación ambiental en la Plana de Sant Jeroni. Una actividad que organiza el Departamento de Medio Ambiente, a través del Aula de la Natura del Portitxol.

A través de este programa, los niños conocen las características y peculiaridades más importantes del Parque Natural del Montgó. Un bello y rico paraje natural donde confluyen una gran variedad de factores como el grado de iluminación, de humedad o la influencia del mar, que hacen que en un espacio relativamente reducido existan ambientes con características muy distintas, condicionando así la fauna y, especialmente, la flora que los ocupa.

Los escolares también tienen la oportunidad de estudiar la vegetación característica de la zona, compuesta por pino carrasco, coscoja, lentisco, palmito, aladierno, brezo y plantas aromáticas como el romero y el tomillo. Una parte importante del taller se centra en el estudio de los incendios forestales y sus consecuencias, logrando así que los niños conozcan el impacto del fuego y el proceso de regeneración natural del monte. Para ello, visitan una zona quemada catorce años atrás y comparan su evolución con respecto a otra que no ha sufrido ningún incendio. El objetivo es dar a conocer a los jóvenes las diferentes estrategias que adoptan las plantas frente al fuego, desde la rebrotación que presentan especies como el lentisco o la coscoja hasta la dispersión de semillas ignífugas como en el caso del pino y las jaras.

Con este tipo de actividades, el Departamento de Medio Ambiente, trata de concienciar sobre la necesidad de preservar los parajes naturales de Xàbia, según ha explicado la edil responsable del área, Doris Courcelles, quien ha destacado la importancia de fomentar actitudes respetuosas con la naturaleza, especialmente, desde la infancia.

 

Subir