elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes promesas de la música se dan cita en el I Concurso Internacional de piano Villa de Xàbia

Jóvenes promesas de la música se dan cita en el I Concurso Internacional de piano Villa de Xàbia
  • Un recital del prestigioso pianista belga Philippe Raskin abrirá el certamen

En poco más de una semana, se estrenará la primera edición del Concurso Internacional de Piano Villa de Xàbia, una nueva apuesta por la cultura que amplía la gran tradición musical del municipio y que hará convivir por unos días en el municipio a los prestigiosos maestros del piano que conforman el jurado con las promesas que aspiran a los premios.

Como ha explicado la directora artística del concurso, Nati Ballarín, el Villa de Xàbia ha logrado una gran aceptación y tendrá un total de 28 participantes en las modalidades juvenil y sénior. Jóvenes pianistas originarios de distintos puntos del país pero también llegados de puntos tan lejanos como Australia, Georgia o Taiwan.

No en vano, como ha detallado Ballarín, se han repartido hasta 2.500 bases del concurso en todos los conservatorios de España y en países del extranjero, ya que la organización tuvo claro desde un primer momento que quería imprimir al concurso un carácter internacional, acorde con la interculturalidad del municipio anfitrión.

El concurso se celebrará en la Casa de Cultura durante el sábado 4 de mayo y el domingo 5 y tendrá acceso libre hasta completar aforo. No obstante, la apertura oficial del certamen será el viernes día 3, a las 18 horas, con el concierto de Philippe Raskin, unos de los mejores pianistas de Bélgica. Este recital también será de carácter gratuito.

En cuanto a los participantes, de entre 9 y 23 años, realizarán sus interpretaciones el sábado desde las 10 horas hasta las 14 y en horario de tarde desde las 17 horas. El domingo a las 11 horas serán las finales y a las 19 horas se entregarán los premios. La mayoría de ellos los elegirá el jurado, presidido por Nati Ballarín y compuesto por maestros como Giuliano Adorno (Italia), Arcadie Triboi (Moldavia), Antonio Gómez Schneekloth (España), Phipippe Raskin (Bélgica), Sayá Sangidorj (Mongolia) y Damyan Tudzharov (Bulgaria), aunque también habrá un premio especial del público que elegirán los asistentes.

Los premios están dotados económicamente (el primer premio categoría sénior es de 1.200 euros mientras que el juvenil tendrá 500 euros), además de con partituras, becas y la realización de recitales en Xàbia.

La concejala de Cultura, Empar Bolufer ha destacado la importancia de la música como parte esencial de nuestra cultura y ha felicitado a Nati Ballarín, quien también es profesora del Conservatorio de Xàbia, por la voluntad y entusiasmo que ha demostrado en la organización de este concurso.

Por su parte, Ballarín ha agradecido el apoyo de los sponsors que han colaborado en la dotación de los premios, como la Casa de Andalucía de Xàbia, la asociación comercial Xàbia Histórica, Piano Importa, Taberna Mediterránea o la empresa valenciana HidrauModel, que ha donado una silla hidráulica para el ganador. También habrá entre los premios lotes de partituras de Antón García Abril, becas para participar en masterclass de Leonel Morales o ayudas de la asociación pro música Amadeo L. Sala, además de los correspondientes diplomas. También habrá un trofeo diseñado por Toni Marí para el mejor intérprete local.

Por último, la organización ha destacado la gran colaboración del Conservatorio y de sus alumnos, que ejercerán de ayudantes para atender a los participantes.

Subir