elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Estado anticipa al Ayuntamiento de Xàbia cinco millones de euros correspondientes a tributos

  • Este ingreso dará liquidez para normalizar el pago a proveedores

La Secretaría General de Coordinación Económica y Local del Estado ha ingresado al Ayuntamiento de Xàbia un anticipo de cinco millones de euros correspondientes a la participación del municipio en los tributos del Estado. Se trata de un adelanto de la aportación total que realiza la Administración Central a la Local, que asciende a 7’4 millones de euros, y que se calcula arreglo a los tributos recaudados o el número de habitantes, entre otros, y que se paga a lo largo del año.

El Consistorio

La sentencia del Tribunal Supremo que anula los valores catastrales en vigor durante los últimos siete años y la caída de ingresos por la aplicación de la ponencia realizada en 1994, generó en el Ayuntamiento un gran problema de liquidez. Es por ello que en el mes de febrero, a través de un acuerdo unánime del pleno, se solicitó este anticipo al Estado; posibilidad que pueden reclamar solo los Ayuntamientos que afrontan situaciones “extraordinarias” y que no son responsabilidad suya, ha explicado el concejal de Hacienda, Oscar Antón. El regidor ha añadido que, antes de conceder el anticipo, el Ministerio de Hacienda ha revisado mucha documentación que demuestra el esfuerzo de contención del gasto y las medidas que estaba llevando a cabo Xàbia. También han sido numerosos los contactos y las gestiones hasta que ayer se recibió el ingreso que asegura la liquidez.

Tanto Antón como el alcalde, José Chulvi, han querido destacar el gran trabajo que se ha realizado desde los departamentos de tesorería e intervención y han mostrado su satisfacción por poder disponer ya de liquidez y regularizar el ritmo de pago a los proveedores. Los responsables municipales han aprovechado para agradecer a estos la paciencia por el retraso en el cobro que han padecido como consecuencia de esta situación extraordinaria y les han querido tranquilizar asegurando que a partir de ahora se volverá a la normalidad.

En este sentido, el concejal de Hacienda ha señalado que la pasada semana se terminó de solventar todos los pagos correspondientes al 2012 y que a partir de ahora se incrementará el volumen de pago para lo de este ejercicio. El departamento ha puesto en marcha una aplicación informática con la que, en cuanto se realiza cada pago, automáticamente se genera una carta que los proveedores recibirán un correo electrónico.

Subir