elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las nuevas rutas turísticas de Xàbia dan mayor importancia al patrimonio y abarcan el Centro Histórico, el Puerto, el Arenal y La Plana

Las nuevas rutas turísticas de Xàbia dan mayor importancia al patrimonio y abarcan el Centro Histórico, el Puerto, el Arenal y La Plana
  • En verano habrá yincanas y visitas teatralizadas para descubrir Xàbia en familia

MÁS FOTOS
Las nuevas rutas turísticas de Xàbia dan mayor importancia al patrimonio y abarcan el Centro Histórico, el Puerto, el Arenal y La Plana - (foto 2)

El departamento de Turismo de Xàbia ha renovado completamente la oferta de rutas guiadas por el municipio, que inicia la temporada bajo un nuevo concepto. El objetivo es dar una contextualización a las zonas que se muestran y que el visitante pueda relacionar determinadas edificaciones o lugares con la historia de la villa.

Las rutas, además de por el Centro Histórico, abarcan también otros núcleos como el puerto y el Arenal o zonas como la Plana de San Jerónimo. Así, habrá un recorrido para conocer los restos de época romana que visitará la punta del Arenal o la Sèquia de la Nòria; otra marinera por el puerto, la iglesia y sus calles y una de mayor duración sobre la molinería que pasará por el Monasterio de la Plana, los molinos, las ruinas de la Ermita de Sant Antoni, el faro del cabo y el parque natural.

En cuanto al Centro Histórico, se proponen dos rutas; una nocturna para conocer los misterios de la Xàbia más medieval y una específica del siglo XIX y la riqueza que propició el comercio de la uva pasa.

Estas empezarán en julio, tendrán una tarifa de seis euros (tres para los niños) y se podrán concertar en inglés (Xàbia marinera y Xàbia Histórica también en francés y alemán) o reservar sesiones extras para grupos.

También para verano se ha pensado en una ruta específica para disfrutar con niños y en familia: La yincana familiar, un circuito en el que los participantes descubrirán Xàbia jugando y acompañados por actores. Esta tendrá una duración de una hora y un precio de 3 euros.

Como ha indicado el concejal de Turismo, Antonio Miragall, la idea es mostrar la gran riqueza patrimonial que tiene Xàbia, un valor que se suma a los recursos naturales, al clima, gastronomía y a la programación cultural que se intensifica durante el verano. Miragall ha añadido que en la actual coyuntura hay que estar continuamente renovándose y dar el máximo de opciones para que sigan visitando el municipio.

Aparte de las novedades y dada su aceptación en los pasados años, Xàbia mantiene las rutas teatralizadas (El Tesoro de Xàbia y El Puerto de los Sueños) en las que de la mano de personajes de época se descubren anécdotas y curiosidades de la historia local. Estas ya empiezan a ofertarse desde estas vacaciones de pascua hay programadas: El Tesoro de Xàbia (jueves 28 a las 11 horas), El Puerto de los Sueños (sábado 30 a las 11 horas); para participar hay que inscribirse en las oficinas de Turismo; su precio es de 8 euros para los adultos y 4 para niños de entre 8 y 14 años.

También para el verano se mantendrán las excursiones gratuitas de senderismo ofrecidas por el Centro Excursionista, que en julio y agosto tienen programadas una ruta a la Cova Tallada en kayak, la subida nocturna al Montgó y las rutas por el parque del Montgó y la zona forestal de la Granadella.

Subir