elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Xàbia alega contra el Plan General de Dénia por no respetar los lindes en Benitzaina

  • El Consistorio decide abandonar el consorcio Casa del Mediterráneo

El Ayuntamiento de Xàbia acordó en pleno y por unanimidad presentar alegaciones a la versión preliminar del Plan General de Dénia en tanto que no se respetan el trazado de los lindes con el término municipal de Xàbia. La discrepancia de mayor entidad se registra en la zona de Benitzaina (donde se halla una alquería declarada Bien de Interés Cultural), ya que el Consistorio de Dénia no ha acatado la delimitación que se aprobó por la Generalitat en 1994 y que fue refrendada en 1999 por la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional.

En la documentación urbanística del municipio vecino se han observado otras discrepancias en la zona de Forandons, La Plana y el trazado entre los mojones que marcan la delimitación entre Xàbia, Dénia y Teulada. El Ayuntamiento de Xàbia ya impugnó ante estas incorrecciones en fases previas de la renovación urbanística y ahora vuelve a presentar alegaciones ante la persistencia de unos errores que se achacan al uso de una fuente cartográfica desfasada y de poca calidad.

También en materia urbanística el pleno aprobó las bases del Plan de Actuación Integrada Montgó 3 y 4, un sector urbanizable desde 1990 que ahora cambia su uso de residencial a asistencial terciario. Este punto contó con el voto en contra de Compromís y la abstención del PP y los ediles Eduardo Monfort, José Juan Castelló y Rosa Cardona.

Por último, el departamento de Urbanismo presentó su informe anual, que enumera las actuaciones del año tanto en la tramitación de planes y licencias, generación de normativa así como un extracto de las infracciones detectadas. El informe urbanístico fue aprobado de forma unánime.

Otro punto importante de la sesión de febrero fue la propuesta de la alcaldía para abandonar el Consorcio Casa del Mediterráneo, un organismo al que se pertenecía desde 2009 y que comporta unas aportaciones económicas que la actual situación ha hecho replantearse. El alcalde, José Chulvi, justificó que la reducción de los ingresos provocada por la anulación del catastro obliga al Ayuntamiento a tomar medidas de ahorro y que, después de tener que recortar ayudas a organismos y asociaciones de Xàbia, no pueden mantenerse gastos como la Casa del Mediterráneo, un consorcio con el que otras Administraciones no han cumplido y que ha generado muy poco retorno para Xàbia. Esta propuesta de separación del consorcio fue refrendada por unanimidad.

En materia económica se autorizó una modificación de créditos de 1’3 millones que servirá para hacer frente a las facturas de 2012 pendientes de pago y la declaración como desierta la subasta de una parcela municipal en Mar Azul 1. También la apertura del expediente para licitar dos paradas del Mercat Municipal cuyas bases se harán públicas en breve.

En cuanto al área de Cultura, en el pleno de ayer se aprobaron las bases del futuro Consell Municipal de Cultura, un organismo de participación que asesorará al Consistorio en material cultural y apoyará la creación artística del municipio.

Otros puntos autorizados por el pleno fueron el pago de facturas pendientes por servicios como la ayuda a domicilio o la limpieza y mantenimiento de jardines, entre otras, y el reglamento para la utilización de las instalaciones y dependencias de los centros docentes públicos.

En el apartado de mociones se aprobaron dos, una presentada por Compromís y que reclama que la Generalitat tenga la obligación de avisar a los afectados por impagos de la prescripción de las ayudas, y otra del PSPV para pedir al Gobierno la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y en la que también se reclama la necesidad de retomar el diálogo para alcanzar un pacto social y político por la educación, con el fin de dotar al sistema educativo de la estabilidad normativa y de las partidas presupuestarias que necesita para seguir mejorando la calidad de la educación.

Subir