elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV denuncia que la empresa concesionaria de la finca Punta del Arenal de Xàbia está extinguida desde hace 17 años

  • Ricardo Sixto (EUPV-Els Verds): "Hace falta que el Gobierno recupere este espacio"

El diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso, Ricardo Sixto, ha denunciado que la empresa Puntar SA, titular de la concesión de uso y aprovechamiento de los terrenos que caducó el pasado 24 de abril de 2012, está extinguida desde el 8 de marzo de 1995. Sixto preguntó por segunda vez al Gobierno interesándose por la situación de esta finca de 7.000 metros cuadrados situada en el dominio marítimo terrestre de la Punta del Arenal, en Alicante, pero el ejecutivo central no responde sobre el futuro de este espacio, vendido en 1959 por el Ayuntamiento de Xàbia. Para Sixto, resulta "sorprendente" que la empresa que disfruta la concesión, vinculada a la familia del ex ministro franquista Mariano Navarro Rubio, "esté extinguida desde hace 17 años", por lo que volverá a preguntar al Gobierno y a exigir explicaciones.

El diputado de EUPV-Els Verds en el Congreso ha denunciado "el absoluto desinterés" del Gobierno central en aclarar esta situación y dar información. Para Sixto, "la concesión ha caducado y, en principio, no se podría renovar porque la empresa en cuestión está extinguida desde el 8 de marzo de 1995". En este sentido, el diputado de izquierdas ha instado en el Gobierno a "maniobrar" para recuperar este espacio público.

La familia de Navarro Rubio se construyó un chalé de lujo en estos terrenos. “La venta de terrenos del litoral a influyentes cargos de la dictadura franquista respondía a privilegios que, en el caso de la familia de Navarro Rubio, que fue ministro hasta 1965 y después gobernador del Banco de España hasta 1970, todavía hoy se mantienen. En 2007 todas las parcelas volvieron a ser públicas, a excepción de la del ex ministro de Franco”, recuerda Sixto.

Subir