elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asociación Cultural Taurina de Xàbia colabora de nuevo con la fiesta de Sant Sebastià y repetirá els bous al carrer en la plaza de la iglesia

La Asociación Cultural Taurina de Xàbia colabora de nuevo con la fiesta de Sant Sebastià y repetirá els bous al carrer en la plaza de la iglesia
  • Las actuaciones taurinas las sufragan íntegramente los aficionados

La Comisión de Sant Sebastià y la Asociación Cultural Taurina (ACT) de Xàbia han presentado hoy el programa de actividades con el que la próxima semana se celebrará la festividad del patrón de Xàbia. Una programación que, después del éxito del año pasado, vuelven a preparar de forma conjunta combinando los actos tradicionales y religiosos con els bous al carrer en la plaza de la Iglesia y Plaza de Baix. Estas actuaciones taurinas íntegramente corren a cargo de la ACT que, a través de rifas, loterías y búsqueda de sponsors, además de hacerse cargo de la seguridad en otros festejos taurinos del municipio y la cuota de sus poco más de 20 socios, pagarán los alrededor de 15.000 euros que cuestan las sueltas de vaquillas y su infraestructura.

La fiesta se concentrará a partir del próximo viernes por la tarde, cuando habrá dos actuaciones taurinas a las 17’30 y 22’30 horas en pleno Centro Histórico. El sábado por la mañana, los mayorales de Sant Sebastià llamarán a la fiesta con un pasacalle por las calles del pueblo. Como ha indicado el presidente de esta comisión, Vicente Salvador, a las 11 horas habrá en la Casa de Cultura una actuación de magia destinada a los niños, que después también podrán participar en los “carretones” (toros de cartón) que ofrecerá Arte Mediterráneo.

Más tarde llegará el momento de las vaquillas de la ganadería La Paloma y por la tarde, a las 17’30 horas, serán las reses de Crespo quienes tomen protagonismo en la plaza. Por la noche también habrá una tercera actuación taurina.

Ya el domingo, 20 de enero y festividad de Sant Sebastià, habrá volteo de campanas y despertà con el grupo de batukada “Xàbia la Mar”. A las 11’30 horas, los festeros realizarán un pasacalle a las hornacinas del patrón y después habrá misa solemne.

Después del oficio religioso volverán els bous al carrer, que cerrarán las fiestas con una última suelta de vaquillas a las 18 horas.

También dentro del programa de fiestas, el domingo 27 de enero, se disputará el VI Trofeo ciclista Sant Sebastià Patró de Xàbia, que dentro de la Volta Ciclista a la Marina organiza la comisión de fiestas.

Desde la Asociación Cultural Taurina de Xàbia han recordado que el año pasado, los toros que organizaron en la plaza fueron “todo un boom” dado que hacía más de una década que no se habían realizado. “Este año ha sido más difícil para nosotros poder repetirlo por cuestiones económicas, pero gracias a los colaboradores y patrocinadores hemos podido repetir” ha señalado Guillermo Bolufer en nombre del colectivo.

También el concejal de Fiestas, Juan Ortolá, ha felicitado a los organizadores por el esfuerzo ya que, ha asegurado, “el Ayuntamiento no colabora económicamente con estos toros ni con una peseta, sólo ayudándoles a tramitar permisos y seguros. Ortolá ha destacado que, además de la fiesta en sí, estos toros supusieron el año pasado una “inyección moral y de ganancias para muchos locales hosteleros del Centro Histórico” ya que reunieron a muchísimos vecinos y aficionados, algo que ha convencido al Consistorio a facilitar que se repita esta fiesta.

Subir