elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia aprueba un presupuesto de 35’9 millones de euros para 2013

  • Habrá recortes del 22% en Fiestas mientras que se mantienen las partidas para Servicios Sociales, Fomento Económico o arreglos en la vía pública

El ejecutivo de Xàbia (PSPV, Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea) aprobó anoche los presupuestos del 2013 que ascienden a 35.993.436 euros, un total 8,93% menor que el que ha regido este ejercicio. A la hora de autorizar las cuentas generales, el gobierno local encontró el apoyo de los ediles no adscritos Juan Planelles y Paco Catalá, mientras que Compromís se abstuvo y el grupo municipal del PP y la edil no adscrita Rosa Cardona votaron en contra.

Como explicó el responsable de Hacienda, Oscar Antón, la confección del presupuesto ha estado profundamente condicionada por dos hechos económicos trascendentales: la situación económica “excepcional” que ha provocado la Sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula la ponencia de valores catastrales que se aplicaba desde el 2006 y la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Antón detalló que tener que volver a calcular el IBI, principal fuente de ingresos del Consistorio, con los valores de 1994 ha comportado la pérdida de unos 7.621.000 euros en el apartado de ingresos, lo que pese a la contención del gasto municipal durante 2012, previsiblemente llevará al Ayuntamiento a cerrar el ejercicio con un remanente de tesorería negativo, que con la nueva normativa debe de equilibrarse obligatoriamente en este mismo año.

Es por ello, que el ejecutivo ha previsto ya un plan financiero que compense los aproximadamente 2’5 millones de euros que se calcula quede pendiente de pago este año, cantidad que básicamente saldrá de la amortización de plazas laborales vacantes, de la reducción de las aportaciones a las asociaciones y de la contención del gasto en la mayoría de departamentos, como por ejemplo Fiestas, que pierde un 22% de su presupuesto. No obstante, como dejó claro el alcalde, José Chulvi, se ha hecho un gran esfuerzo por mantener e incluso aumentado las partidas de Servicios Sociales, Fomento Económico y del Empleo, el apoyo a los centros educativos o a entidades como Cruz Roja y los fondos para el mantenimiento de vías públicas.

En el apartado de gastos, el Consistorio destina a Personal un 37’82% del total del presupuesto y un 43’36 % a gasto corriente y servicios. El gasto financiero, correspondiente al pago de los intereses de la deuda del Ayuntamiento, supone el 3’31 % del presupuesto, una cifra similar a las trasferencias corrientes destinadas a convenios de cultura, deportes, enseñanza, ayudas sociales (237.076 euros) o aportaciones a consorcios como el Creama ( 118.000 euros), Consorcio Provincial de Bomberos (199.895 euros), Consorcio de Residuos de la Marina Alta (17.500 euros) o pago al Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell (14.000 euros) correspondiente al convenio de utilización de la piscina cubierta. En este apartado, ayer se informó a la Corporación que Xàbia ha decidido dejar en suspenso la aportación al MACMA hasta que otros municipios regularicen sus pagos pendientes.

En cuanto a los cambios en los convenios, se han incluido nuevas colaboraciones con asociaciones como los Empresarios de la playa del Arenal o los Restauradores.

En cuanto al apartado de las inversiones se ha confeccionado arreglo al resultado de la votación ciudadana en los presupuestos participativos. Así, los 709.776 euros reservados en este apartado se destinarán al acondicionamiento parcial de la Vía Augusta, rehabilitación de aceras en la Avenida del Puerto, reposición de juegos escolares, reparaciones en el edifico del Surco, aportación para la rehabilitación del antiguo Central Cinema, consolidación e iluminación de los molinos de la Plana, rehabilitación del Castell de la Granadella, acondicionamiento del solar del puerto en el que antes se erigía el antiguo cuartel de la Guardia Civil, construcción de una pérgola en el campo de fútbol de Les Mesquides y financiación de una nueva página web para la promoción turística.

En el pleno extraordinario de ayer también se autorizaron las cuentas para el próximo año de la empresa pública de aguas, Amjasa, que ascienden a 8.501.300.

Subir