elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unos trabajos forestales obligar a restringir el paso en el camino que sube al Montgó

Unos trabajos forestales obligar a restringir el paso en el camino que sube al Montgó
  • La concejalía de Medio Ambiente de Xàbia prevé realizar el mantenimiento de la senda pastoreando ganado caprino

MÁS FOTOS
Unos trabajos forestales obligar a restringir el paso en el camino que sube al Montgó - (foto 2)

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Xàbia quiere informar sobre los trabajos forestales que se están llevando a cabo en el Parque Natural del Montgó y que se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Fundación La Caixa para la mejora de los espacios naturales protegidos.

Estas actuaciones silvícolas se sitúan en la zona de la Plana y consisten en la poda y clareo de pinos y desbroce del matorral que invade el camino de acceso a la cima del Montgó. También se están aclarando los rodales aledaños, disminuyendo el exceso de pinos surgidos de la regeneración tras los últimos incendios, para permitir su mejor desarrollo y protección frente a incendios forestales.

Las tareas se concentran sobre las especies más pirófitas como son la aliaga, jara, coscoja y aliaga negra o cambrona, a la vez que se mantienen aquellas especies más nobles tales como los lentiscos, aladiernos y palmitos. También está previsto plantar algunos ejemplares de especies como higueras en una zona abancalada que cerca de la cima del Montgó para que sirvan de alimento a la fauna.

La mano de obra que se encarga del trabajo procede parcialmente de colectivos de inserción laboral a través del programa de intermediación laboral “Incorpora”.

Como advierten desde el departamento que dirige Doris Courcelles, por motivos de seguridad y el peligro de ser alcanzado por astillas o piedras lanzadas por las desbrozadoras, el acceso estará cortado al paso hasta la finalización de los trabajos en el mes de febrero. Una restricción que únicamente afectará los días laborables y durante el horario laboral.

Una vez terminen estos trabajos de desbroce, que tienen una duración de un mes, se ha previsto realizar el mantenimiento mediante el pastoreo con ganado caprino, de manera que éste ayude a limitar la altura de la vegetación, eliminando los rebrotes para mantener en el tiempo la eficacia de estas áreas cortafuegos. Este trabajo lo hará un pastor de Xàbia.

Subir