elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia celebra la fiesta popular en honor a Santa Llúcia

Xàbia celebra la fiesta popular en honor a Santa Llúcia

    La próxima semana, Xàbia celebrará la festividad de Santa Llúcia con una sencilla programación de actos que combinan religión y fiesta popular. La primera cita es este domingo, 2 de diciembre cuando que se oficiará una misa en honor a Santa Llúcia y Santa Bárbara a partir de las 19 horas en la iglesia de San Bartolomé.

    Los actos ya se retoman la víspera de la festividad, miércoles 12 de diciembre, a las 19’30 horas con el tradicional pasacalle en el que los mayorales reparten buñuelos de calabaza y mistela a todos los que se encuentran en su camino hacia la calle dedicada a la patrona de la vista para dejarle un ramo de flores a modo de ofrenda en su hornacina. Este pasacalle estará amenizado por la música de La Romàntica del Saladar.

    Ya el día de la onomástica, el jueves 13 de diciembre, habrá una despertà por el pueblo con cohetes y la música dels Xirimitab’s para hacer una llamada a todos aquellos que quieran participar en la romería en la que se sube la imagen hasta la ermita que corona una pequeña colina. La subida de los mayorales, autoridades y clero empezará a las 10 horas desde la plaza de la iglesia. Ya en la ermita habrá una misa a las 11 horas y después una pequeña procesión y un almuerzo a base de chocolate y dulces ofrecidos por los festeros, unos mayorales que este año son Vicente Tur Buigues, Juan Antonio Catalá Soler, Vicente Chorro Monserrat, Salvador Cholbi Carrió, Victoria Sastre Chorro, Lucía Serrat Pons y Pablo Serrat Catalá.

    Subir