elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Antoni Llidó de Xàbia coordina una escuela de padres que busca reforzar la implicación de las familias en la educación

El Instituto Antoni Llidó de Xàbia coordina una escuela de padres que busca reforzar la implicación de las familias en la educación
  • Las conferencias abordarán temas como la seguridad en internet y las redes sociales, la importancia de la lectura y del aprendizaje de idiomas

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Instituto de Secundaria Antoni Llidó de Xàbia, en colaboración con la dirección docente del propio centro, ha programado un ciclo de charlas-coloquio que durante todo el curso intentarán reforzar la implicación de la familia en la educación de los jóvenes. Según ha explicado el coordinador de esta escuela de padres, Voro Gómez, el centro está convencido de que un factor clave del éxito o fracaso escolar es el grado de implicación de los padres. Por ello, se pensó en incluir dentro del programa del curso una actividad específica para ellos, que ha tomado forma en la “Escola de Pares” y que se detendrá en temas tan importantes y de plena actualidad como la seguridad en internet y las redes sociales, el fomento de la lectura o el aprendizaje de lenguas.

La ponencia de apertura será este jueves, 8 de noviembre, a las 20 horas en las mismas instalaciones del IES Antoni Llidó y correrá a cargo de la psicopedagoga del centro, Remei Galiana, quien abordará los diversos factores que pueden incidir en el éxito escolar y la forma de apoyar a los estudiantes desde casa. Todas las charlas (que tendrán carácter mensual) están abiertas a la población en general, son de acceso libre y seguirán la misma estructura: la exposición del ponente, de unos 35 minutos, y un coloquio abierto a los asistentes. Cerrará el ciclo una mesa redonda sobre cómo ha de ser un instituto en el siglo XXI.

La programación completa se recoge en un práctico calendario escolar de bolsillo que reseña los días lectivos, festivos, los de evaluación y, en destacado, las charlas. En la programación se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Xàbia, la Fundación Bromera, que hablará del fomento de la lectura, y la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, cuyo equipo de “mujer y menores” aconsejará sobre la seguridad en internet.

El juez de las “sentencias educativas”
También dentro de esta escuela de padres se ha planificado (el 25 de enero) una interesante conferencia del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus ejemplares “sentencias educativas”. Tanto esta como la charla de seguridad en internet se han organizado conjuntamente con todas las AMPAS de los centros de primaria y secundaria del municipio, ha señalado la representante de los padres del Antoni Llidó, Fina Mata.

En este sentido, el director del centro, Andreu Ros, ha destacado el hecho de que buscar la mejora de la educación haya unido a todas las asociaciones de padres de Xàbia y ha incidido en la importancia de aprender sobre algo con tanto potencial como las redes sociales, todavía unas grandes desconocidas para muchos padres y profesores. Ros ha aprovechado para agradecer al AMPA del centro su implicación y movilización ante los recortes que ha sufrido el instituto en los últimos meses, algo que ha ayudado a que se hayan reconducido algunas situaciones con la Conselleria de Educación y a conservar medios necesarios para la calidad del sistema educativo.

Por su parte, la regidora de Educación de Xàbia, Empar Bolufer, ha puesto de relieve el gran trabajo del IES Antoni Llidó y el refuerzo constante que reciben del AMPA, algo que espera “convenza a la Conselleria de que deben otorgarles los ciclos formativos que han solicitado, como el de jardinería”. Esta titulación, según ha continuado Bolufer, es una reivindicación “histórica” del centro y estratégica para Xàbia en cuanto a que no se imparte en toda la comarcal y el potencial laboral que tiene dado el gran número de viveros y jardines que hay en la villa.

Subir