elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia “hablará más” a través de una iniciativa que promueve intercambios entre ciudadanos de habla inglesa y castellana

Xàbia “hablará más” a través de una iniciativa que promueve intercambios entre ciudadanos de habla inglesa y castellana
    “Hablemos +”. Con este lema ha nacido una iniciativa que de seguro dará mucho de qué hablar. Se trata de un proyecto puesto en marcha por las concejalías de Relaciones Internacionales, Participación Ciudadana e Interculturalidad del Ayuntamiento de Xàbia con el fin de potenciar los intercambios entre los ciudadanos, en principio de habla inglesa y castellano. El objetivo es promover la integración a la vez que permitirá a los participantes perfeccionar su nivel de inglés o español a través de conversaciones.

    Esta iniciativa está abierta también a otras lenguas. Pero en principio, ya se puede augurar que esta experiencia piloto será todo un éxito porque ha tenido muy buena acogida por parte de la comunicad inglesa y los estudiantes de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Xàbia.
    De hecho, según ha apuntado la edil de Interculturalidad, Kika Mata, ya hay un centenar de ingleses inscritos, procedentes en su mayoría de la agrupación local de la University Third Age, (Universidad de la Tercera Edad). Un colectivo compuesto por alrededor de 900 residentes que viven en el municipio xabienc. Y es que precisamente esta idea ha surgido por parte de algunos de sus miembros y las responsables municipales, según ha indicado la concejala.
    A partir del próximo lunes, según ha explicado la edil de Participación Ciudadana, Pepa Chorro, los interesados podrán inscribirse cumplimentando una solicitud en cualquiera de las dependencias de la Casa de Cultura, Centro Social y la Biblioteca municipal. Durante dos semanas, el Ayuntamiento las recopilará y seguidamente, convocará a los inscritos para formar las parejas del intercambio. Una primera toma de contacto impulsada por el consistorio para que los participantes tengan después total libertad para quedar y conversar. Aún así, Chorro, ha propuesto que “sería interesante que las cafeterías de Xàbia que quieran colaborar se sumen a esta iniciativa para ofrecer algún tipo de descuento a los participantes”. Una idea que sería beneficiosa para ambas partes, ya que los establecimientos además de promocionarse podrían aumentar su número de clientes.
    Este proyecto forma parte del conjunto de iniciativas que Xàbia está poniendo en marcha con el fin de promover la integración de todos sus ciudadanos a sabiendas que el aprendizaje de la lengua es una de las condiciones necesarias para lograrlo. Con este objetivo precisamente esta semana ha arrancado en el municipio un curso de castellano para residentes comunitarios. El éxito de participación es tal que ya se están planteando de repetirlo, según ha informado la concejala de Relaciones Internacionales, Doris Courcelles.

    Subir