-El Ayuntamiento entrega los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia al sacerdonte Vicent Font y la Xarxa de Dones de la Marina :: elperiodic.com

Versión Clásica
Jueves 30 de junio de 2016 |
google
elperiodic.com
Edición Xàbia
Sociedad

El Ayuntamiento entrega los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia al sacerdonte Vicent Font y la Xarxa de Dones de la Marina

09/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El alcalde ha recordado a las generaciones de xabieros que superaron problemas y obstáculos a lo largo de la historia local

El Ayuntamiento de Xàbia ha celebrado hoy la ceremonia de entrega de los XVII premios “9 d’Octubre Vila de Xàbia” a la Solidaridad y a los Valores Cívicos. El acto institucional se ha desarrollado en el salón de plenos del Consistorio y ha empezado con una pequeña actuación musical a cargo del guitarrista Paul Alcaide. La encargada de presentar el acto conmemorativo ha sido la reina de Fogueres, Ángela Cholbi, en representación de los jóvenes de Xàbia, a los que se quiere involucrar en esta fiesta que rememora la historia de los valencianos.

El premio a la Solidaridad 2012 lo ha recibido el sacerdote de Gata de Gorgos, Vicent Font Pedro, quien está desarrollando una importante labor, no solo pastoral, sino educativa y social en los pueblos de Santa Rosa y Ancón (Perú), donde ha abierto una escuela para niños sin recursos y un comedor para pequeños con discapacidades mentales o ancianos abandonados. También se encarga de un taller donde mujeres sin recursos aprenden a coser para poder ganarse la vida. El encargado de presentar al galardonado ha sido Antoni Pedrós, amigo de Font y uno de los impulsores de la nueva asociación “La Mirada del Perú” que desde Gata de Gorgos intenta recaudar fondos para el proyecto del sacerdote y buscar padrinos para niños que incluso tienen problemas de desnutrición. Los asistentes a la entrega de premios han podido descubrir el proyecto de Font a través de un pequeño documental proyectado en el salón de plenos, al que ha seguido una grabación del sacerdote agradeciendo desde Perú el galardón y animando a todos a que aporten su ayuda a la gente que más lo necesita. El premio lo han recogido en Xàbia sus hermanos, José y Antonia, de manos del alcalde, José Chulvi.

El otro galardón de este 9 d’Octubre, a los “Valores Cívicos” se ha entregado a la Xarxa de Dones de la Marina Alta, un grupo de mujeres que desde los años 90 luchan por la igualdad de género y por incrementar el protagonismo de las mujeres en todas las áreas de la sociedad. La xarxa también ha liderado las reivindicaciones de cambios legales y sociales contra la violencia y el uso del sexismo.

La escritora Carme Miquel ha destacado algunas de las acciones organizadas por la Xarxa, como las manifestaciones, mesas redondas, activismo o reclamaciones como la de que los Ayuntamientos tuvieran concejalías de Igualdad. También se han repasado sus premios 8 de marzo, que desde hace 10 años reconocen el papel de las mujeres que han abierto el camino que permite a la generación actual vivir con más libertad.

En nombre de la organización feminista han recogido el premio su presidenta, Angustias Bertomeu y una de las fundadoras, Julia González, quienes han pronunciado un discurso en tono reivindicativo contra las políticas que están suponiendo retrocesos en los derechos sociales de las mujeres.

Ha cerrado el acto institucional el discurso del alcalde de Xàbia, quien ha recordado dos hechos históricos que este año han estado muy presentes en Xàbia: el 400 aniversario de la concesión del título de vila y el 200 del saqueo de Xàbia durante la Guerra del Francés.

José Chulvi ha señalado que “desde entonces nuestros antepasados han ido superando obstáculos y problemas hasta legarnos este pueblo y entorno privilegiado, por lo que ahora nos toca a nosotros seguir superando todas las dificultades propias y generales para mantenerlo”.

En este punto, el alcalde ha hablado de la grave crisis económica y social que se sufre a nivel general y de otra circunstancia particular, la situación que envuelve al catastro, y que afecta la economía del municipio en momentos tan complejos. “Estos obstáculos no deben de impedirnos seguir el camino que hemos elegido y no frenarán el impulso y esfuerzo de todos por seguir adelante, superarlo y enderezar el presente y el futuro” ha recalcado el primer edil. Para ello, ha pedido unión social.

En el acto institucional han estado además de la Corporación de Xàbia, otras autoridades como la alcaldesa de Gata, Ana María Soler, el juez de paz, Gabriel Sapena, y representantes de las fuerzas de seguridad. Además en el salón de plenos se ha podido ver a representantes de asociaciones vecinales o culturales y a personas que han sido galardonadas anteriormente con los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia como Ramona Fernández, Juan Bautista Codina, Luis Santos, Pepa Guardiola o Carme Miquel.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Publicidad
Humor
Ditalulling
Opinión
30/06/2016 - Piedras vivas
Dios no se va de vacaciones
27/06/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Noche de san Juan con elecciones y Brexit incluidos
27/06/2016 - Picos Pardos
Ha ganado el mensaje del miedo
24/06/2016 - La Atarazana
Encendamos la luz
30/06/2016 - Reflexionando, que no es poco
Los resultados de Podemos y las amalgamas
22/06/2016 - Raons i paraules
Refranys de juny
28/06/2016 - Columna de Michel
Ya hemos votado ¿y ahora qué?
29/06/2016 - Arte en la estética
Ideal de belleza y medios de comunicación
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil