elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La reunión informativa sobre el catastro de Xàbia moviliza a cientos de interesados

La reunión informativa sobre el catastro de Xàbia moviliza a cientos de interesados
  • El Ayuntamiento expone las distintas vías que tienen los contribuyentes para reclamar impuestos pagados en base a los valores catastrales anulados

La Casa de Cultura de Xàbia recibió ayer una gran afluencia de interesados en las charlas organizadas por el Ayuntamiento de Xàbia para explicar las consecuencias de la anulación de los valores catastrales vigentes desde 2006.

La primera ponencia estuvo especialmente dirigida a los residentes con problemas con las lenguas oficiales y se realizó íntegramente en inglés. Más tarde se repitió la reunión para el público en general. Tras una introducción del alcalde, José Chulvi, el concejal de Hacienda, Oscar Antón, recordó los antecedentes de este caso, que se inició en 2005 por otra Corporación, y detalló la situación económica que afronta el Consistorio tras esta resolución judicial, ya que con se recaudará 7 millones de euros menos de lo previsto en los presupuestos de 2012, que se aprobaron cuatro meses antes de que se le notificara esta sentencia al Consistorio.

Los asistentes querían conocer de primera mano las posibilidades que tienen de recuperar los impuestos en concepto de IBI, Plusvalías o IRPF que han pagado durante estos años basándose en valores catastrales ahora declarados nulos. Los responsables municipales hablaron de las dos administraciones a las que se puede reclamar: el propio Ayuntamiento y la dirección general del catastro.

El inicio de ambas vías es la presentación de una reclamación administrativa. En el caso del Consistorio se han recibido unas 3.000 y ya se ha avanzado que en base a un informe jurídico elaborado por el órgano de gestión tributaria SUMA “se desestimarán”.

En cuanto a la otra vía, que está respaldada por el Consistorio, es presentar una reclamación contra la dirección general del catastro, organismo que aprobó los valores catastrales ahora anulados y que ha confeccionado durante seis años el padrón del IBI. Para facilitar este trámite, que se pueden formalizar hasta abril de 2013, el Ayuntamiento ha preparado un modelo de reclamación personalizado para cada uno de los 38.000 contribuyentes que podrá descargarse a partir de la próxima semana desde la página web. Se trata de una aplicación informática que introduciendo los datos básicos más la referencia catastral genera un documento con el cálculo del total de la reclamación.

Esta, dirigida al Catastro, podrá presentarse tanto en el registro (Avenida Amanecer) como en cualquier otra administración que tenga ventanilla única o en las oficinas de Correos.

Tras la explicación pública, los responsables municipales atendieron numerosas consultas y preguntas de los asistentes.

Subir