elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fundación Cirne presenta un libro sobre el bandolerismo en Xàbia a principios del siglo XIX

La Fundación Cirne presenta un libro sobre el bandolerismo en Xàbia a principios del siglo XIX
  • La publicación habla del guerrillero “El Campaner”

MÁS FOTOS
La Fundación Cirne presenta un libro sobre el bandolerismo en Xàbia a principios del siglo XIX - (foto 2)
La Fundación Cirne presenta un libro sobre el bandolerismo en Xàbia a principios del siglo XIX - (foto 3)

La Fundación Cultural Cirne acogió ayer por la tarde la presentación del libro “Els Guerrillers de la Marina; El Campaner i el saqueig de Xàbia de 1812”, escrito por Manel Arcos Martinez i Antoni Espinós Quero. La publicación trata del fenómeno del bandolerismo en la comarca, deteniéndose en el caso concreto de Xàbia, que surgió a principios del siglo XIX a raíz de la ocupación francesa. Precisamente este libro llega en el año que la villa conmemora el 200 aniversario de un brutal saqueo protagonizado por franceses y en el que fueron asesinadas 16 personas.

La presentación contó con la presencia de más de medio centenar de personas entre las que se encontraban el alcalde, José Chulvi, la edil de Cultura, Empar Bolufer, y otros concejales como Juan Luis Cardona, Juan Planelles, José Luis Genovés y Tere Ern. Tras una pequeña explicación sobre la coyuntura de la época y la figura del Campaner, los autores estuvieron dedicando libros a los asistentes. La publicación, con una edición limitada, se puede adquirir en la sede de la propia fundación Cirne (Avenida Alicante 18) por 10 euros.

Dentro de esta misma temática, el Ayuntamiento prepara la presentación de otro libro del historiador y periodista Manel Arcos sobre el bandolerismo, que se realizará el próximo viernes 19 de octubre, a las 20 horas la Casa de Cultura. “Acabaren com Camot” aborda este fenómeno en la gobernación de Xàtiva en tiempos de Fernando VII.

Subir