elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia estrena un banco del tiempo, la nueva opción para el voluntariado

Xàbia estrena un banco del tiempo, la nueva opción para el voluntariado
  • Los socios podrán intercambiarse horas de trabajo

Las concejalías de Educación y Bienestar Social de Xàbia, en colaboración con la Diputación de Alicante, han iniciado un proyecto de cooperación novedoso y que permitirá a personas poder cubrir necesidades sin la necesidad de gastar ni un solo euro. Se trata del banco del tiempo, una alternativa al voluntariado tradicional ya que contempla tanto el dar como recibir. En él la unidad de medida o el precio de las cosas no se tasa en dinero sino en horas. Se contabiliza el espacio de tiempo en el que ofreces servicios, conocimientos o habilidades, y luego este tiempo puede intercambiarse por horas de trabajo de otros que oferten servicios que necesites y no puedes asumir física o económicamente.

Entre las cosas que se pueden “comprar o vender” están tareas cotidianas como cocinar, coser, planchar, pequeñas reparaciones domésticas, cuidado de niños, personas mayores o enfermas (acompañar al médico, dar un paseo, leerles un libro), cuidados personales y estéticos, clases educativas, bienestar e incluso ocio.

El bando del tiempo nace en Xàbia en forma de asociación y con unas normas de funcionamiento. Cada socio recibirá un carnet acreditativo y un talonario de cheques-hora, así como un catálogo de los servicios disponibles.

Además de su utilidad, esta iniciativa busca fomentar valores como la cooperación y la solidaridad, además de mejorar la calidad de vida de personas que quieran sentirse útiles a la sociedad y que a cambio podrán cubrir necesidades.

Para inscribirse o ampliar información, los interesados pueden pasar por el Centro Social de Xàbia los lunes y jueves de 10 a 14 horas y los miércoles de 16 a 18 horas. Está abierto a todas las personas, independientemente de su edad.

Subir