elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja Xàbia ofrece desde la próxima semana sus III Jornadas para la Salud

Cruz Roja Xàbia ofrece desde la próxima semana sus III Jornadas para la Salud
  • Habrá conferencias, talleres y el miércoles 3 de octubre una tarde con actividades de ocio y prevención en la placeta del Convent

La asamblea local de Cruz Roja en Xàbia ha presentado hoy la III Trobada per a la Salut, una campaña pensada para fomentar hábitos saludables entre la población que incluye conferencias, concursos y actividades.

Como ha explicado el presidente de la agrupación, José Luis Doménech, este año se ha optado por cambiar el formato de estas jornadas, que antes se celebraban en septiembre, al aire libre y se concentraban en tres días. Con el nuevo formato, se separan las actividades pensadas para escolares de las dirigidas al público en general, que serán en prolongarán todo el mes.

Según ha considerado la encargada en Salud y Entorno de la asamblea local, Úrsula Bas, son unas jornadas muy interesantes para toda la población, ya que constituyen un empujón para que se organicen y asuman hábitos que les ayuden a tener más calidad de vida.

El próximo martes, abrirán el programa unos talleres dirigidos a sexto de primaria y cuarto de secundaria, que se harán en el gimnasio del colegio Vicente Tena.

Ya el miércoles 3 de octubre por la tarde se montará en la placeta del Convent un stand de alimentación saludable en el que se realizarán controles de tensión, azúcar, peso y masa corporal, así como se darán consejos para una dieta saludable y una merienda con fruta ofrecida por la asociación comercial Xàbia Histórica. También habrá ocio con un rocódromo a cargo del Centro Excursionista y una máster class de gimnasia aeróbica dirigida por Claudia Marcela Rivadineira.

El jueves, 4 de octubre, las jornadas se inaugurarán oficialmente con una charla sobre nutrición y deporte a cargo del especialista Manuel Martínez Peñalver. Será a las 19’30 horas en la Casa de Cultura.

El programa continúa el miércoles 17 de octubre con una gymkana sobre tabaco y alcohol dirigida a alumnos de 2 de ESO que, junto con la del 24 de octubre (también enfocada a estudiantes de 4 de ESO y centrada en la sexualidad) son las actividades en las que Cruz Roja trabajará directamente en la prevención de riesgos a los que están expuestos los jóvenes, ha explicado la técnico Lorena Bas.

Otra conferencia que se integran en este encuentro son la de “El joven y las drogas” ofrecida por Nicolás Condés de la Fundación Noray Proyecto Hombre de Alicante, que está programada para el jueves 18 de octubre a las 19’30 horas en la Casa de Cultura; y la última sobre “La sexualidad a partir de los 50” a cargo del sexólogo Vicente Bataller Perelló, prevista para el martes 23 de octubre a las 19’30 horas también en la Casa de Cultura.

Como actividad de prevención in situ, los voluntarios de Cruz Roja irán la madrugada del sábado 20 de octubre a la zona de ocio del Arenal para impulsar una noche sin alcohol.

Esta campaña sobre salud es una de las muchas actividades que realiza Cruz Roja Xàbia a lo largo del año y por las que el alcalde, José Chulvi les ha felicitado. “Es un trabajo constante siempre al lado de las personas que lo necesitan y tratando de reforzar valores importantes” ha subrayado el primer edil. Chulvi ha destacado también la gran colaboración de la entidad con el Ayuntamiento, sobre todo con la edil de Bienestar Social y Sanidad, Tere Bisquert, a la hora de poder ofrecer servicios importantes para la población. “En momentos como los que estamos pasando organizaciones como Cruz Roja son muy importantes para la sociedad” ha concluido el alcalde.

Ayudas
Precisamente dada la mala situación que están pasando muchas familias, Cruz Roja Xàbia ha iniciado un nuevo servicio de suministro de alimentos frescos y que se suman al banco de alimentos no perecederos que ya tenían en marcha para apoyar la economía doméstica de las personas más necesitadas. Como ha explicado José Luis Doménech, se ha alcanzado un acuerdo con el supermercado Consum, que ha accedido a donarles todos aquellos productos a punto de caducar o con fallos en el etiquetado para ayudar a los usuarios con menos posibilidades. Ayer mismo se empezó con el reparto diario de estos productos que está siendo posible gracias a la ayuda de la asociación de jubilados.

Subir