elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Xàbia pide al Estado un anticipo de 5’3 millones en concepto de ingresos previstos por IBI

  • La medida para obtener liquidez fue autorizada ayer en el pleno por una amplia mayoría

El Ayuntamiento de Xàbia celebró ayer un pleno extraordinario en el que se acordó pedir a la Tesorería del Estado un anticipo de 5.382.714 euros, una parte de lo que se prevé recaudar en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta medida se reserva para aquellos casos en los que el Catastro no ha remitido a los Ayuntamientos el padrón del IBI dentro del plazo establecido, situación que atravisa Xàbia tras una sentencia que anuló los valores catastrales vigentes y que obliga a ajustar esta tasa a otras tasaciones previas.

La petición fue sustentada por todos los grupos políticos y solo contó con la abstención de la edil Rosa Cardona (PP). Como dejó claro el alcalde, José Chulvi, el dinero que se pide al Estado se trata de un simple anticipo ordinario (no préstamo) y no comporta el pago de ningún interés, únicamente exige su devolución.

Chulvi explicó que, aunque para el Ayuntamiento de Xàbia es una medida extraordinaria, al igual que la situación que atraviesan las finanzas municipales tras la anulación del catastro. Sin embargo, aunque Xàbia nunca había hecho uso de esta posibilidad, pedir anticipos por concepto de IBI es algo muy extendido entre muchos municipios. De hecho, según los datos facilitados por la entidad de gestión de cobro SUMA, en la provincia de Alicante son 135 poblaciones las que este año se han acogido a esta posibilidad de anticipo ordinario para obtener liquidez que permita hacer frente a los gastos ordinarios de la administración local.

Asimismo, en el pleno de ayer se autorizó por unanimidad un segundo punto que regula los plazos para devolver este anticipo en tres pagos mensuales que empezarán un mes y 20 días después de que el Ayuntamiento pueda sacar a cobro los recibos del IBI, ahora paralizados ante la falta del nuevo padrón.

Subir