elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La proclamación de los mayorales abre oficialmente las fiestas del Loreto de Xàbia

  • Las cenas de hermandad y actividades deportivas protagonizan los primeros días de festejos hasta que el viernes 31 de agosto lleguen els bous a la mar

Las fiestas en honor a la Mare de Déu del Loreto de Xàbia arrancan este fin de semana con la presentación de las parejas de mayorales que protagonizarán esta edición: Miriam y Álvaro Monfort Torres, Eva Torres Nuñez y Juan Antonio Savall Mata, Lucía Llidó Ivars y Vicente Espasa Buigues y Tere llidó Castell y David Ros Llidó. Será a las 22’30 horas en la Avenida Augusta y después habrá una actuación de la orquesta Grupo Hacker hasta la madrugada.

También el sábado, a las 11 de la mañana, habrá un concurso infantil de pesca organizado por la peña La UCA. Esta competición abrirá un fin de semana muy deportivo, en el que durante el domingo habrá torneo de raspall, partida de llargues y el tradicional maratón de la Penya La Bufa. Cerrará el domingo la primera cena de hermandad con baile a partir de las 22 horas en el paseo marítimo. Estas cenas populares amenizadas con orquestas se repetirán el martes en la zona Bartolomé y el miércoles en la zona de Triana.

El jueves se disfrutará del Día de las Peñas, que se congregarán desde las 12’30 horas a ritmo de batukada para comer juntas y con la comisión en la calle Severo Ochoa. Por la tarde habrá gymkana y por la nche gran velada de humor con el concurso de talentos “A ver si tú vales” en la calle Doctor Fleming en el que se espera que las peñas, Comissió de Festes, vecinos y espontáneos demuestren sus habilidades y dotes artísticas.

Ya el viernes 31 de agosto empezarán els bous a la mar. A las 12 horas se inaugurará el baret que regenta la comisión junto al recinto taurino y en el que se reúnen cientos de personas a disfrutar de sus refrescos y aperitivos.

Habrá sesiones taurinas por la mañana, a las 19 horas y a las 23’30 horas, en la que participará una cuadrilla de Art Mediterrani que realizará una exhibición de saltos y recortes. También habrá bou embolat y vaquillas.

El sábado 1 de septiembre los toros hacen un receso para dar todo el protagonismo a los niños, que tendrán una jornada dedicada a ellos con competiciones de ping pong, básquet, chocolatada y juegos populares en la calle Triana, además de la clásica merengà, parque infantil, fiesta del agua y concurso de palo ensabonat. La mañana dedicada a los niños terminará con una paella.

Ya por la tarde, a las 20 horas tendrá lugar el desfile de carrozas, y por la noche un concierto de Xàbia Rock Academy, correfocs y Nit de Rock en el paseo marítimo con los grupos Ki Sap, Komuna Col y Cleptomans de Bancal.

El domingo habrá competiciones deportistas en ajedrez, ciclismo y pilota valenciana y vuelven els bous al carrer, que protagonizan la programación del Loreto hasta el miércoles 5 de septiembre con actuaciones de mañana, tarde y noche.

La recta final de estas fiestas patronales del puerto empieza con el día de la tercera edad, con la ofrenda de flores a la virgen y el sainete como actos más multitudinarios. Ya el viernes 7 y sábado 8 de septiembre, los actos religiosos toman todo el protagonismo con misas y procesiones sin olvidar la pirotecnia, bailes y espectáculos por las noches. El último día, a la una de la madrugada, el espectacular castillo de fuegos acuático clausurará las fiestas.

Resultados de la donación de sangre
Destacar que ayer miércoles, la comisión de fiestas coordinó junto con el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana una jornada extraordinaria de captación de sangre en la que batieron su propio record recopilando nada menos que 95 donaciones, 13 más que el pasado año.

Subir