elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Iturgaiz: “El final de ETA está en función del resultado de las próximas elecciones vascas”

Carlos Iturgaiz: “El final de  ETA está en función del resultado de las próximas elecciones vascas”
  • Los violentos siguen en las instituciones vascas y no aceptarían “la afrenta de verse arrojados de ellas”

  • La legalización de los violentos que auspició Zapatero en 2010 desde el Parlamento Europeo ha supuesto la perdida de una oportunidad de oro para sacar a ETA de las instituciones vascas

El Eurodiputado Carlos Iturgáiz ha abierto esta mañana con la conferencia “La responsabilidad política ante los ciudadanos vascos”, la segunda jornada del curso de verano “Responsabilidad Social en Política” que organizan hasta el próximo domingo la Fundació Vives y la Fundación Valores y Sociedad en el cabo de San Antonio de Jávea.

En su intervención, presentada por el ex President de la Generalitat, Francisco Camps, el Eurodiputado vasco ha alertado de que “la continuidad de ETA sigue siendo una espada de Damocles sobre nuestras cabezas y su final está en función del resultado de las próximas elecciones vascas”

En este sentido, Iturgáiz ha destacado que “no podemos olvidar que los violentos siguen aupados a las instituciones vascas gracias a la inestimable colaboración de los socialistas, que con su legalización auspiciada por Zapatero desde el Parlamento Europeo en marzo de 2010, pusieron las bases para que ahora nos veamos en la tesitura de que la paz en el País Vasco dependa del resultado de unas elecciones autonómicas, en las que los violentos no van a aceptar la afrenta de verse arrojados del poder; por tanto, lamentablemente, no estamos ante el final de ETA sino ante un parón con condiciones”.

Un poder en las instituciones que han conseguido, “además de por la inestimable colaboración de los socialistas, por el hecho de que una parte de la sociedad vasca está gravemente enferma. Y es que no puede entenderse de otra manera, y lo digo con profundo dolor, que una sociedad con un mínimo de valores y de respeto a la vida, llegue a votar a quienes tienen las manos manchadas de sangre”, ha añadido Iturgáiz.

Antes esta situación, el Eurodiputado ha vaticinado que el futuro del País Vasco no se presenta muy optimista, “mientras los nacionalistas no estén dispuestos a incomodar a los proetarras instalados en las instituciones de los pueblos vascos”.

Al respecto, Iturgáiz ha concluido que la solución pasa “por la acción y la reacción de la sociedad española ante este doble desafío, económico y político, que nos ha dejado Zapatero, con una España “de saldo” y una herencia política perversa”.

La Escuela de Verano pretende ser un encuentro de estudio y análisis en torno a los principales temas de debate en la actualidad, enfocándolos desde el punto de vista de los valores del humanismo y la solidaridad. Esta Escuela está dirigida a aquellos alumnos que han participado en el Curso de Liderazgo y Participación Pública organizado a lo largo de este curso por la Fundación Vives.

En estos momentos, continúa la jornada con la conferencia “Liberalismo, Democracia y Catolicismo en la España contemporánea”, a cargo de D. Felipe de Vicente, Catedrático de Historia.

Subir