elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Xàbia Jazz incluye un inusual concierto de acordeón protagonizado por el prestigioso músico Richard Galliano

El Xàbia Jazz incluye un inusual concierto de acordeón protagonizado por el prestigioso músico Richard Galliano
  • El contrabajista Omer Avital y la exitosa fusión de la cantante Andrea Motis con el Joan Chamorro Group completan el cartel de la 12 edición del festival

MÁS FOTOS
El Xàbia Jazz incluye un inusual concierto de acordeón protagonizado por el prestigioso músico Richard Galliano - (foto 2)

El Ayuntamiento de Xàbia ha presentado hoy la XII edición del festival Xàbia Jazz, que se celebrará del sábado 4 al lunes 6 de agosto, cada noche a las 22’30 horas, en la plaza de la Constitución.

El director artístico del festival, Kiko Berenguer, ha sido el encargado de detallar el cartel de artistas “de altísimo nivel y calidad incuestionable” que se presentarán ante el público del Xàbia Jazz. Así, el sábado 4 de agosto abrirá el certamen el contrabajista Omer Avital, un músico nacido en Israel de padres de descendencia marroquí e yemenita. Las influencias de este contrabajista provienen principalmente de fundadores del jazz como Oscar Pettiford, Ray Brown, Paul Chambers y Sam Jones, además de músicos contemporáneos como Scott LaFaro, Eddie Corvsez, Charlie Hayden y Ron Carter. En la actualidad su trabajo se desarrolla en el seno del excelente quinteto que lidera y con el que acaba de sacar el disco “Suite of the east”.

El domingo 5 de agosto subirá al escenario el francés Richard Galliano, compositor y gran referente del acordeón, uno de los instrumentos más ausentes en la escena del jazz. Galliano mezcla su hermoso jazz melódico con diversos estilos musicales para dar a su música un sabor francés y versatilidad. Berenguer ha asegurado que este concierto despertará un gran interés entre el público dado lo inusual del instrumento.

Por último para el cierre del festival, lunes 6 de agosto, se ha programado un concierto pensado a los amantes del jazz clásico y el jazz vocal: la jovencísima y polifacética Andrea Motis (voz, trompeta y saxofón) actuará con el Joan Chamorro Grup en el que, sin duda, será el concierto más divertido del certamen. Esta agrupación, convertida en un fenómeno social dentro del panorama jazzístico actual, propone temas frescos, fáciles de escuchar y que disfrutar acompañados por Swingmaniacs, una divertida pareja de baile. Se podrán escuchar clásicos del jazz y bossa nova, cantados por Andrea, una voz cálida, llena de sensibilidad y de matices; también habrá temas instrumentales, de estilos diversos como dixieland, new Orleans o swing.

La regidora de Cultura, Empar Bolufer, ha indicado que el Xàbia Jazz no ha escapado a los recortes presupuestarios, por lo que se ha preferido programar solo tres actuaciones pero mantener la calidad para proteger el prestigio y el crecimiento de público que ya se experimentó el año pasado. Bolufer ha recordado que las entradas cuestan 15 euros (12 para jubilados y jóvenes) y que el abono para los tres conciertos tendrá un precio de 30 euros.

Asimismo, dentro de la voluntad de convertir el festival en un fenómeno global dentro del municipio, ese año (a propuesta del Consell de Turisme) varios restaurantes del municipio ofrecerán un menú especial las noches de concierto que incluye la entrada. Así, por 35 euros se podrá cenar y tener los sitios reservados previamente.

El concejal de Fomento Económico, Juan Luis Cardona, ha destacado la colaboración de la hostelería y la asociación Xàbia Histórica, que ha programado conciertos itinerantes de jazz los días previos al festival y la muestra fotográfica FotoJazz en los escaparates de los comercios.

Por último, el alcalde, José Chulvi, ha felicitado a la dirección artística del certamen por haber logrado mantener la calidad y expectativas del Xàbia Jazz “un festival consolidado y reconocido dentro del circuito” a pesar de la coyuntura económica y ha destacado el carácter mediterráneo de las actuaciones de este año.

Subir