elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las fiestas de moros y cristianos toman el puerto de Xàbia a partir de este fin de semana

Las fiestas de moros y cristianos toman el puerto de Xàbia a partir de este fin de semana
  • La presentación oficial de las filaes abre una semana repleta de actividades, música y tradición

MÁS FOTOS
Las fiestas de moros y cristianos toman el puerto de Xàbia a partir de este fin de semana - (foto 2)

Las fiestas de moros y cristianos llegan como cada verano al municipio de Xàbia y lo hacen con un completo programa dedicado a Sant Jaume que se prolongará desde este sábado 14 de julio al domingo 22. Será el disparo del cohete anunciador de la fiesta el que abra la noche del sábado 14, una velada en la que los miembros de las 12 filaes participantes realizarán un pasacalle por las calles del puerto hasta la avenida Jaume I, donde a las 22 horas empezará la presentación oficial de los bandos y las autoridades festeras para el 2012.

El presidente de la junta de festes de moros y cristianos de Xàbia, Juan Luis Buigues Catalá, compartirá escenario con la capitana del 2012: Cristina Ramos Asenjo, de Pirates de Sant Jaume y las dos abanderadas: María Serrat Martí, de la filà Cristians Vells, y Lucía Andrés Lacueva, de Almoriscos. La primera noche de fiestas se completará con una discomóvil hasta la madrugada.

Ya el domingo se ofrecerá en la calle Sevilla el espectacular concierto de música festera, en el que a partir de las 20’30 horas la banda del Centro Artístico Musical interpretará marchas moras y cristianas bajo la dirección de Juan Sanjuan.

El programa se retoma el martes 17 de julio, con un parque infantil a partir de las 18 horas en la Placeta del Convent y desde las 20 horas una visita al pueblo con recorrido por las calles Príncipe de Asturias, Placeta del Convent, Ronda Sur y Sant Jaume, donde se dejará una ofrenda floral en la hornacina del patrón.

El miércoles 18 de julio, a las 19 horas, se inaugurará la XIII feria medieval en las calles Sevilla y Andrés Lambert (un mercado que estará instalado hasta el final de las fiestas) y a las 20 horas está programado un alardo con disparo de arcabucería desde la rotonda de los delfines hasta Jaume I. Esa noche habrá cena de hermandad y discomóvil en la calle doctor Fleming.

El jueves, la junta de moros ofrecerá una paella gigante en la Avenida Jaume I por la tarde tendrá lugar la ofrenda de flores a la Mare de Deu del Loreto por parte de todas las comisiones festivas del municipio.

El viernes día 20 se inicia la recta final de los festejos con una sardinada para almorzar ofrecida por la filà Pirates de Sant Jaume e incluye una cita ineludible, a partir de las 21 horas en la playa de la Grava, donde se podrá ver el desembarco de las tropas musulmanas, la lucha entre dos bandos, la embajada cristiana y la rendición del castillo. Por la noche habrá batucada y discomóvil.

El sábado 21 de julio habrá despertada, chocolatada y juegos infantiles en la Avenida Jaume I y ya por la tarde, a partir de las 20’30 horas se podrá disfrutar de la reconquista y embajada cristiana completada con un espectáculo de lucha y arcabucería. Por la noche habrá orquesta y un correfocs por las calles de Duanes.

El último día de las fiestas será el domingo 22 de julio, día en el que todas las filaes desplegarán sus trajes, músicas y espectáculos para protagonizar el único desfile de gala de esta edición. Antes, a las 19 horas, todas las bandas de música que participan harán un pasacalle e interpretarán conjuntamente el pasodoble Xàbia.

A las 20 horas se iniciará el desfile, que abrirán las huestes moras (Schaitans, Almoradins, Almoriscos, Jalufos, Xibia, Baharis y Al Tariks) y cerrarán las tropas cristianas (Ballesters, Trabuquers, Cristians Vells, Contrabandistes de Xàbia y Pirates de San Jaume, que este año ostentan la capitanía). Como fin de fiestas habrá un vistoso castillo de fuegos artificiales acuático lanzado desde la escollera.

Subir