elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El yacimiento de la Cova de Migdia será accesible virtualmente gracias a unos soportes tridimensionales punteros

El yacimiento de la Cova de Migdia será accesible virtualmente gracias a unos soportes tridimensionales punteros
  • La Fundación Cirne presenta la realidad aumentada y un videojuego sobre los restos y pinturas rupestres milenarias halladas en la cueva

MÁS FOTOS
El yacimiento de la Cova de Migdia será accesible virtualmente gracias a unos soportes tridimensionales punteros - (foto 2)
El yacimiento de la Cova de Migdia será accesible virtualmente gracias a unos soportes tridimensionales punteros - (foto 3)

La Fundación Cultural Cirne de Xàbia ha presentado hoy dos innovadores soportes de divulgación con los que pretende poner al alcance de cualquier investigador o simplemente interesado todos los datos y conclusiones extraídos de la excavación y análisis de la Cova del Barranc de Migdia, ubicada en el Montgó. Se trata de una cavidad poco accesible en la que se han descubierto intactos varios paquetes de restos óseos de 5.000 años de antigüedad (época calcolítica) y parte de sus ajuares, lo que combinado con las pinturas rupestres también existentes la convierte en un yacimiento funerario prácticamente único.

La excavación fue financiada y coordinada por esta fundación de Xàbia pero la gran importancia a nivel arqueológico de los vestigios hallados hizo que el Ministerio de Cultura se implicara económicamente en su divulgación. También ha despertado el interés de la comunidad científica y de universidades extranjeras que están analizando el ADN de los huesos encontrados.

Ahora Cirne ultima dos productos audiovisuales que permiten recrear de forma tridimensional el interior de la cueva y desde un ordenador, Ipad o móvil, interactuar con las cerámicas y huesos descubiertos. El profesor e investigador de la Universidad de Alicante Javi Esclapés ha presentado hoy la “realidad aumentada” de la cueva, una recreación que posibilita a los interesados introducirse virtualmente en la cueva, tocar las piezas, acercarlas e incluso ampliar la información al enlazar con videos específicos. También se ha preparado un videojuego que incluye un paseo virtual por el interior de la cavidad (algo también puntero), la exploración de los objetos en 3D y amplia información sobre el yacimiento.

Como ha indicado el arqueólogo Marco Aurelio Esquembre, estos materiales tridimensionales son un “avance importantísimo en la divulgación científica” ya que supone un gran salto a la hora de presentar los resultados, hasta ahora siempre limitada a los artículos en revistas científicas. Asimismo, ha continuado Esquembre, estos soportes colgados en internet permitirán “que cualquier profesional del mundo investigue la cueva de Migdia y conozca los avances al mismo tiempo que nosotros”, vea evolucionar los datos sobre los huesos encontrados e incluso pueda aportar sus teorías sobre el yacimiento.

Estos proyectos junto a un documental audiovisual todavía en edición dan continuidad a la importante campaña de divulgación sobre la cueva funeraria que se ha realizado en Xàbia, con una exposición didáctica instalada en la misma sede de Cirne y por la que han pasado más de 500 niños y numerosos vecinos y residentes.

Como ha explicado desde la fundación Chus Sampedro, ofrecer esta muestra y los talleres didácticos que la han acompañado ha sido una “auténtica gozada para nosotros, ya que hemos sentido como los niños se han visto atraídos por la historia y la magia de la Cova de Migdia”, un lugar especial que “les hemos trasmitido que es un patrimonio suyo y de la humanidad”. Sampedro ha asegurado que los estudiantes han quedado expectantes por poder ver los materiales en 3D que se estaban preparando y que próximamente podrán descubrir en el Museo Arqueológico Soler Blasco de Xàbia cuando se habilite una sala permanente sobre la cueva y sus contenidos. Pero antes, como ha avanzado el presidente de Cirne, Enric Martínez, la exposición con los paneles y la recreación de la cueva en resinas se reinaugurará en el museo a partir del 24 de agosto. Después también será expuesta en la sede del Parc Natural del Montgó.

Martínez ha recalcado la satisfacción que les está proporcionando este proyecto y la aceptación que ha provocado tanto entre los estudiantes como entre la ciudadanía. En este sentido ha destacado la gran afluencia de residentes de urbanizaciones del Montgó que se han interesado por la muestra después de ser testigos del discurrir de las excavaciones, en las que tuvo que colaborar un helicóptero dada la poca accesibilidad de la gruta.

Por su parte, la concejala de Cultura, Empar Bolufer, ha apoyado la presentación y ha querido dar las gracias a la fundación por el trabajo que está realizando, sobre todo con los jóvenes a los que ha presentado la historia local con medios novedosos que les son atractivos.

Subir